SOCIEDAD

Cantabria acogerá el I Campeonato Mundial de Comedores de Sobaos

Detalle del cartel del I Campeonato Mundial de Comedores de Sobaos de Ambrosero, obra de Miguel Ángel
Detalle del cartel del I Campeonato Mundial de Comedores de Sobaos de Ambrosero, obra de Miguel Ángel

En Estados Unidos es bastante habitual ver un concurso de comilones. En España también hay algún que otro concurso de este tipo. Y ahora Cantabria se suma con su producto estrella. Y es que el próximo 26 de julio, a las 20:00 horas, tendrá lugar el I Campeonato Mundial de Comedores de Sobaos, que se celebrará en Ambrosero como parte de sus fiestas.

El objetivo será comerse el máximo número de sobaos posibles en 8 minutos

Esta curiosa iniciativa, que ya está despertando mucho interés, está impulsada por Escojo Artesanos en colaboración con la Junta Vecinal de Ambrosero, y el objetivo no es otro que “dar a conocer el sobao que se elabora fuera de los Valles Pasiegos”, como explica Carlos Cobo, responsable de la empresa y el autor de esta original idea, que surge por el interés que han despertado estos concurso en él. “Siempre me han llamado la atención”, explica a este medio.

La acogida no podría haber sido mejor. De hecho, está “alucinado” de que en unos días ya hayan tenido una decena de personas apuntadas y un alto número de interesados en el concurso. El cartel de este Campeonato Mundial, realizado por el viñetista Miguel Ángel (@elrinconde_miguel en Instagram), fue publicado el pasado sábado, 4 de junio, y en estos pocos días incluso niños han preguntado por ello.

El sistema de este concurso va a ser el mismo que el americano. Habrá un máximo de 50 participantes para “evitar que en esta primera edición se nos pueda ir de las manos”, y todos ellos estarán en una mesa corrida y participando al mismo tiempo. El objetivo será comerse el máximo número de sobaos posibles en 8 minutos. Los sobaos utilizados, evidentemente, serán los de Escojo Artesanos, de 150 gramos con un 26% de mantequilla.

Cada uno de los que se enfrenten a este reto comenzará con una primera bandeja de 10 sobaos, y a partir de ahí se irá reponiendo con más bandejas. Dicho de otro modo, el Concurso está previsto para “personas que coman mucho”, al menos esos primeros diez sobaos. Por supuesto, la prueba tendrá premios. El ganador recibirá 300 euros, mientras que el segundo y tercer puesto se llevará un surtido de productos de Escojo Artesanos.

Y todo apunta que la iniciativa no va a detenerse en este primer año. Aunque habrá que ver la repercusión que finalmente tiene, el interés que ya ha despertado está haciendo que sus organizadores se planteen algunos cambios para la segunda edición, como incluir una prueba para niños y otra femenina. El próximo 26 de julio se podrá conocer la identidad del campeón mundial de comedores de sobaos cántabros.