MEDIO RURAL

Bajan a seis los incendios activos de los 14 provocados el primer día del año

Incendios forestales
Incendios forestales

Cantabria registra esta tarde seis incendios forestales activos de los 14 provocados en el primer día del año. Concretamente, los focos se localizan en Vega de Pas (2)LamasónLiérganesHerrerías y el originado ayer en Bárcena de Pie de Concha, que sigue en fase de estabilización.

Además, hay otros 4 incendios controlados en Arredondo, Solórzano, un tercero en Vega de Pas y el originado anoche en Puente Viesgo, en la zona del Monte Dobra, en el que está mañana ha intervenido el helicóptero Maya Dama.

Precisamente, este helicóptero ha participado por la tarde en la extinción de otro incendio ocasionado en Arenas de Iguña, próximo a la autovía y a unas viviendas. Aquí, el Maya Dama ha realizado 20 descargas de agua de 820 litros cada una (16.400 litros).

El mes de diciembre se cerró con más de 80 incendios forestales provocados, todos ellos a partir del día 19, ha indicado el Gobierno, que mantiene activo el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios y recuerda que las quemas están prohibidas en toda la región.

El dispositivo de la Dirección General de Medio Ambiente moviliza en los diferentes turnos a 2 ingenieros, 6 emisoristas, 153 agentes del medio natural y 36 cuadrillas por todo el territorio.

El Ejecutivo hace nuevamente un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para denunciar a los causantes de estos atentados contra nuestro medio ambiente.