TRÁFICO

Así funcionan los drones de la DGT: la distancia a la que multan

Uno de los drones de la DGT
Uno de los drones de la DGT

Uno de los mecanismos para controlar la seguridad vial y detectar las infracciones al volante es la utilización de drones que vigilan las carreteras desde el aire. Los drones están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables. La DGT ha explicado cómo funcionan los 39 drones que tiene operativos.

Todos funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80km/h. Pueden ver hasta 10 kilómetros de distancia y soportar temperaturas de hasta 45 grados. Disponen de una autonomía de hasta 40 minutos, periodo tras el cual se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente

El dron sobrevuela la zona vigilada equipado con una cámara de alta definición. A continuación, el operador del dron recibe las imágenes en una pantalla acoplada a los mandos de control y las transmite al instante. Las infracciones registradas pueden ser utilizadas como pruebas para tramitar denuncias. Por último, el centro de gestión correspondiente recibe imágenes en directo del estado del tráfico en la zona.