SANTA MARÍA DE CAYÓN

La arquitecta municipal requiere por dos veces y por escrito el “cese” por la “continua intervención e injerencia” de un funcionario interino

Gastón Gómez y Pilar del Río
Gastón Gómez y Pilar del Río

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón tiene un “descontrol en materia de personal”, como lo definió la concejala del PRC, Ana Obregón, en declaraciones a este medio. Y al parecer, no es algo que se deba a una situación puntual, como ha ocurrido con el retraso en el pago de las nóminas de diciembre a los trabajadores municipales por falta de personal.

Según ha podido saber eldiariocantabria.es, desde hace varios meses existe un conflicto entre la arquitecta municipal y el jefe de obras, al poner su firma este último en trabajos e informes como arquitecto “en una clara falta de competencia material y formal”, como recoge uno de los escritos consultados por este medio. Situación que se ha venido produciendo bajo el mandato de Gastón Gómez, exalcalde que fue condenado por prevaricación continuada, y el de la actual regidora, Pilar del Río Ruiz de la Prada.

La arquitecta municipal ejerce ese puesto como funcionaria de carrera desde 2009. Durante un periodo de baja fue sustituida por un funcionario interino que también trabaja como arquitecto en el Ayuntamiento de Castañeda. Sin embargo, al reincorporarse a su puesto en mayo de 2020, Gómez optó por mantener a este trabajador interino.

Esta conversión ya fue denunciada por la oposición. A principios de octubre de 2020 tanto PSOE como PRC solicitaron explicaciones a Gómez, recordando que el puesto de jefe de obras estaba vacante desde 2018 por jubilación, y que “ha sido cubierto de urgencia” dos años después ante la reincorporación de la arquitecta.

Los dos grupos municipales llegaron a solicitar un escrito sobre la legalidad del procedimiento, ya que el trabajador iba a ocupar ese puesto de encargado de obras “sin ser funcionario”. Además, pusieron el foco en el proceso de selección, que solo contó con los informes de Secretaría e Intervención y cuyo resultado no se conoce.

Como recordaron tanto PRC como PSOE en un pleno municipal, y cuestionado por esta plaza, el exalcalde de Santa María de Cayón, actualmente condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación continuada, abogó por “no perder” a un empleado con el que “estamos muy contentos”. Los partidos en la oposición recordaron que este trabajador interino habría llegado a firmar expedientes de urbanismo tanto estando cesado como siendo ya encargado de obras, algo que corresponde al “titular de la plaza de arquitecto”.

En principio, este nuevo cargo se iba a limitar a “firmar informes para licencias de obras menor y licencias de actividad inocua”, pero pasados unos meses la arquitecta municipal detectó que “también ha firmado informes para licencias de segregación, informes urbanísticos, informes para la contratación municipal de obras…”. Competencias todas ellas que corresponden a la arquitecta municipal.

La situación llegó a tal extremo que la titular del puesto de Arquitecto Municipal remitió un escrito al Ayuntamiento solicitando el “cese” por la “continua intervención e injerencia” de este trabajador. Era febrero de 2021. En noviembre de este mismo año, ya con la nueva alcaldesa electa, todavía no había recibido respuesta, como recoge en otro escrito consultado por este medio, y en el que reitera su solicitud de cese.

Este medio ha intentado contactar sin éxito con la actual alcaldesa del municipio, Pilar del Río Ruiz de la Prada, para confirmar la información publicada en este medio.