LABORAL

Alcanzado un principio de acuerdo para el nuevo convenio de los supermercados de Cantabria

Supermercado
Supermercado

UGT y Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) y las patronales de Detallistas de Alimentación han suscrito este jueves un principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo de los supermercados y tiendas de alimentación de Cantabria con una vigencia de cuatro años (2023-2026), que afecta a más de 4.000 trabajadores.

Según ha informado UGT, el principio de acuerdo ratifica lo ya pactado en los incrementos salariales por ambas partes el 14 de abril: un 5,7% este año (desde el 1 de enero) y aumentos en los tres años posteriores de vigencia que se regirán por el IPC real del año anterior, con una cláusula que garantiza al menos un 1% en los casos que el índice de precios fuera inferior a este porcentaje.

Además, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Cantabria, sindicato mayoritario en el sector, ha detallado que el principio de acuerdo estipula mejoras en las vacaciones (un día más hasta 28 días que se consolidarían para los años 2025 y 2026) y en las licencias retributivas.

Entre otras cuestiones, en las licencias retributivas se incrementan los días de permiso por el fallecimiento de padres o afines (de 2 a 5) y un día adicional por asistencia o acompañamiento a consulta médica en los términos ya recogidos en el convenio colectivo.

El principio de acuerdo incluye igualmente el ascenso profesional a los dos años de antigüedad de los ayudantes de dependiente (pasarían a dependientes) y de los mozos (pasarían a mozos especialistas).

CCOO A LA ESPERA DE ANALIZAR EL TEXTO DEFINITIVO

Por su parte, la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria se mantiene a la espera de "analizar el texto definitivo" del nuevo convenio para proceder a su firma tras "las modificaciones planteadas a última hora en el marco de la negociación del nuevo convenio durante este jueves", según ha informado en un comunicado.

Según el delegado de CCOO en Lupa, Javier Escudero, estos cambios incluyen "modificaciones en la subida de algunas categorías profesionales" y "la reducción de los períodos mínimos de llamamiento y actividad para el personal fijo discontinuo".

Escudero ha incidido en que estas modificaciones "se han incluido en el último momento", por lo que el sindicato esperará a contar con el documento definitivo y dará su respuesta sobre el mismo en la próxima jornada de reunión de la mesa negociadora, el 22 de mayo, y" seguiremos trabajando por revertir estos cambios".