HUELGA

Agresión al autobús que transportaba a trabajadores a Astander durante la huelga del metal

Agresión al autobús que transportaba a trabajadores a Astander durante la huelga del metal

La tensión por la huelga del metal en Cantabria ha crecido este jueves, el octavo día en el que los trabajadores han paralizado la producción de las principales empresas de la región. Una tensión que, por un lado, se ha traducido en una agresión a un autobús con trabajadores de contratas que se dirigía a Astander. Y por otro, en el despliegue de antidisturbios por parte de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, en diferentes puntos y empresas de la comunidad.

CCOO, UGT-FICA y USO rechazan que "la patronal siga en sus trece y agrege a su ridícula oferta económica la pérdida de derechos consolidados"

Todo ello tras la reunión de ayer entre sindicatos y patronal en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) concluyera sin acuerdo después de todo un día de negociación. De hecho, la comunicación oficial del infructuoso resultado se conoció tras más de ocho horas de reunión, que comenzó a mediodía.

La jornada de hoy ha comenzado de forma diferente, pues la Delegación de Gobierno ha decidido enviar antidisturbios a varios puntos de Cantabria, entre ellos los astilleros de Astander y Requejada, donde Solvay acumula su material. A primera hora de la mañana Izquierda Unida Cantabria informaba a través de redes sociales del "desproporcionado despliegue de antidisturbios y otros efectivos a las puertas de Astander", algo que no ha hecho sino aumentar "la tensión y el malestar".

Y eso ha terminado generando un enfrentamiento entre manifestantes y antidisturbios después de que el autobús en el que viajaban los trabajadores haya recibido el impacto de un objeto, rompiendo algunas de las lunas, como puede verse en el vídeo que acompaña este texto. Esto ha provocado algunas cargas policiales. IU apuntó en su mensaje, antes incluso de que se produjeran los altercados que, "si aumenta la conflictividad", la delegada del Gobierno "será parte responsable".

No ha sido el único lugar en el que se han visto a los efectivos de antidisturbios. En Requejada, lugar en el que la empresa Solvay acumula el material que recibe, se ha podido ver a los agentes y varios camiones parados en la carretera que lleva a este espacio.

NEGOCIACIONES

La reunión en el ORECLA, que concluyó sin avenencia, continuará este jueves a partir de las 11:30 horas, según informaron los sindicatos en nota de prensa, en la que señalaron que mantienen la huelga general en el metal de Cantabria "y con más fuerza que nunca" y han criticado "la mala fe negociadora" mostrada por la patronal Pymetal.

Según UGT-FICA, CCOO y USO "no es aceptable en una negociación seria que cada propuesta económica realizada por la patronal sea peor incluso que la anterior planteada, signo evidente de que Pymetal no ha venido en realidad a buscar un acuerdo sino a marear la perdiz".

"Pymetal apenas ha variado su propuesta inicial de los incrementos salariales de cada año y simplemente ha variado la fórmula de revisión salarial que planteaba con el IPC subyacente por otra con el IPC real todavía peor que implicaría una inasumible pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras", han señalado los sindicatos.

Además, CCOO, UGT-FICA y USO rechazan que "la patronal siga en sus trece y agrege a su ridícula oferta económica la pérdida de derechos consolidados en el convenio colectivo como el plus de distancia o vaciar de contenido el contrato de relevo con su obligatoriedad a los 63 años y no a los 61 años".

"Pymetal habla mucho de los cierres empresariales que puede implicar la huelga general, pero poco o nada hace para que se desconvoque, más bien todo lo contrario", recalcan los sindicatos, que insisten en "la mala fe negociadora" de "una patronal que hasta ahora muestra más su interés por imponer sus propuestas que en llegar a acuerdo alguno". Por último, lamentan que la patronal "no haya tomado nota del éxito rotundo de la huelga general y del compromiso claro y rotundo de las personas trabajadoras del sector por conseguir un convenio colectivo digno".