POLANCO

La primera escuela infantil de entramado ligero en 3D de España está en Polanco

Montaje del aula de 0 a 2 años
Montaje del aula de 0 a 2 años

Polanco cuenta con la primera escuela infantil en entramado ligero en 3D de toda España, que además ha sido levantada en poco más de 24 horas gracias a la utilización de un sistema constructivo modular que acorta plazos y reduce la inversión económica, con una arquitectura ecológica e instalaciones eficientes.

Se trata del aula de 0 a 2 años que se adjudicó por parte del Ayuntamiento hace unos meses a la UTE Agrega Enpezas con una inversión de 298.300 euros, y que ha sido instalada el jueves junto al colegio de Requejada en una operación en la que ha intervenido una gran grúa para izar y colocar los distintos módulo. Para ello, a última hora del miércoles llegaron a Polanco cinco grandes camiones procedentes de la empresa situada en O Porriño (Pontevedra), portando las distintas estructuras modulares de entramado ligero de madera que conforman la guardería de 180 metros cuadrados, ha informado el Ayuntamiento.

Este tipo de construcción se desarrolla en su mayor parte en fábrica lo que permite reducir los plazos de entrega, además de tener otras ventajas como una alta eficiencia energética, clasificación A con suelo radiante, aerotermia, ventanas de aluminio, recuperador de calor y fachada ventilada de altas calidades.

Ahora, tras la instalación de los módulos se inicia una segunda fase para dotar al edificio de los distintos suministros (electricidad, agua, saneamiento), además de la climatización y del correspondiente equipamiento educativo, algo que podría llevar varias semanas. La ejecución de este aula era una demanda de los padres y madres del municipio, y que para el desarrollo del proyecto desde el Ayuntamiento se ha contado con la colaboración y e apoyo de la Consejería de Educación.

Respecto a solicitud de matrícula para los futuros alumnos, se está a la espera de la firma del correspondiente convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería, documento que ya está trámite de información por los servicios jurídicos. Así, el Ayuntamiento dará cuenta de la apertura de este plazo en el momento en que se produzca, aunque el objetivo es que se pueda iniciar en el mes de septiembre, al inicio del curso escolar.

Finalmente, sobre la futura capacidad del centro, el número de unidades del centro se fijará en su autorización o resolución de apertura y funcionamiento por parte de la Consejería, aunque el proyecto fija que las aulas de 0 a 1 año tengan una capacidad de 8 alumnos, y las de 1 a 2 años de 12 niños.