FIESTAS

Piélagos clausura los actos del centenario de la proclamación de la Virgen de Valencia

Fiestas de la Virgen de Valencia de Piélagos
Fiestas de la Virgen de Valencia de Piélagos

Piélagos ha clausurado este jueves los actos conmemorativos del primer centenario de la proclamación de la Virgen de Valencia como patrona del municipio.

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha presidido las actividades organizadas por el Ayuntamiento a las que han asistido, además de representantes de la Corporación municipal y vecinos, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz; los consejeros de Presidencia y de Obras Públicas, Paula Fernández y José Luis Gochicoa, respectivamente; el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga y el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, entre otros.

A las 12 horas ha tenido lugar la misa mayor concelebrada y predicada por el párroco de Carandía y Zurita, que ha sido cantada por la Coral Valle de Piélagos Salcedo. A continuación, siguiendo la tradición, se ha celebrado la procesión de la Virgen acompañada por el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

La alcaldesa ha sido la encargada de lanzar el chupinazo del día grande de las Fiestas desde el balcón de la antigua casa-escuela anexa al Santuario de la Virgen de Valencia, rehabilitada integralmente por el Consistorio y que pronto se convertirá en un nuevo centro de interpretación, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Acompañada por las promotoras del Foro EnClave -María Luisa Sanjuán, María Peón y Rosa Inés García-, responsables del pregón, Samperio ha reconocido que las personas del Ayuntamiento de Piélagos que hacen posible las fiestas "sólo tienen un deseo" y es que todo el mundo celebre el 8 de septiembre "como se merece, como el día grande que es".

Durante su intervención, Samperio ha hecho alusión al pensamiento de Mahatma Gandhi y en concreto a su filosofía de las tres 'R': respétate a ti mismo, respeta a los demás y responsabilízate de tus decisiones.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que, después de dos años de restricciones, nadie mejor que Foro EnClave, un proyecto liderado por "tres mujeres de ideologías diferentes, con sentido común, que no piden permiso y que abren paso al diálogo, al debate y al consenso que nos permiten crecer y avanzar como sociedad" para pronunciar el pregón de las fiestas de la patrona del municipio pues, en su opinión, "representan sus ideales".

María Luisa Sanjuán, en representación de Foro EnClave, ha recalcado que "no venimos de un tiempo fácil" y, por ello, ha abogado por reflexionar "profundamente" sobre lo que podemos y debemos hacer juntos después de la "lección de humildad" que nos ha dado la pandemia.

También ha abogado por reflexionar sobre lo "frágil" que es el hilo que separa la paz de la barbarie y el daño que hacen a la convivencia "las ideologías del odio". Así, ha argumentado que "cuando creíamos que el campo de batalla estaba en la lucha contra el COVID, una guerra injusta destruye cada día vidas y futuros más cerca de lo que imaginamos", al tiempo que ha tenido palabras de recuerdo para el pueblo de Ucrania.

"La fortaleza del optimismo no es otra que la que resulta del respeto, la empatía, la igualdad y la solidaridad. Una sociedad sólo es justa y feliz cuando se construye sobre esos pilares", ha defendido.

Al término del pregón se han entregado los premios a los ganadores del concurso de carteles, cuyo primer premio ha recaído en María Perales Jara; mientras que el segundo y tercer puesto han correspondido a César Núñez Álvarez y a Iñaki Fernández Iturmendi, respectivamente.

3.000 RACIONES DE PAELLA

Después de dos años, en este 2022 se ha vuelto a organizar la popular comida campestre en la que se han servido 3.000 raciones gratuitas de paella elaboradas por Vicente Quintana.

Las actividades programadas continuarán esta tarde, a las 19:30 horas, con una gran romería amenizada por las orquestas KUBO y OLYMPUS; mientras que, a las 21 horas, se celebrará una gran chorizada y, a las 23 horas, el castillo de fuegos artificiales, continuando seguidamente la verbena hasta altas horas de la madrugada.