POLANCO

El nuevo aula de 0-2 años que abrirá en septiembre estará cofinanciada por Educación

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, visita las obras de la futura aula de 0 a 2 años de Polanco
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, visita las obras de la futura aula de 0 a 2 años de Polanco

La Consejería de Educación y Formación Profesional cofinanciará la construcción de la futura aula de 0-2 años de Polanco con una inversión de 295.000 euros procedentes de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a los que sumará en 2023 una subvención nominativa con cargo a los presupuestos propios de la Consejería para la puesta en marcha, gestión y mantenimiento del centro. La previsión de Ayuntamiento y Consejería es que entre en funcionamiento en el arranque del curso 2022-2023, el próximo mes de septiembre.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, acompañada por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha visitado hoy las obras, que avanzan a buen ritmo. La innovadora instalación, de tipo modular y entramado ligero, está ya colocada y los técnicos trabajan ahora en la instalación de los suministros.

Tal y como ha explicado Lombó, Cantabria destinará los fondos del mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia que distribuye el Ministerio de Educación para la escolarización de 0-3 a complementar la actual red de aulas de dos años y a la implantación de aulas de un año. En el caso concreto de Polanco, como se hará en otros municipios como Reocín y Noja, se suscribirán convenios con los consistorios para sufragar la construcción y puesta en marcha de centros de titularidad municipal que acogerán alumnado de 0 a 2 años.

Lombó se ha mostrado "muy gratamente sorprendida" por la rapidez que permite el sistema constructivo de la obra y la calidad de la edificación, que permitirán no sólo dar un nuevo servicio a las familias de Polanco, sino hacerlo además "en las mejores condiciones".

Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que se trata de una demanda que "el municipio ya venía reclamando hace tiempo" con el fin de atender el incremento de población joven que se ha instalado en el municipio. Díaz ha subrayado que la instalación es innovadora, construida con un sistema modular, totalmente realizado en madera, y que permite aislar de los ruidos, así como economizar los gastos energéticos. En estos momentos se está acometiendo la dotación de suministros (electricidad, agua, saneamiento) del edificio, que se completará con la climatización del mismo, la urbanización de la parcela, la construcción de un cierre y la dotación de equipamiento educativo, algo que podría llevar varias semanas.

LAS OBRAS

Esta nueva infraestructura se ubicará en Requejada, en una parcela próxima al aula de Infantil y al CEIP Pérez Galdós.

El material de construcción es un entramado ligero en 3D diseñado en sistema modular de 180 metros cuadrados que acorta los plazos de la ejecución y reduce la inversión económica, con una arquitectura ecológica e instalaciones eficientes.

Este tipo de construcción se desarrolla en su mayor parte en fábrica lo que permite reducir los plazos de entrega, además de contar con alta eficiencia energética, clasificación A con suelo radiante, aerotermia, ventanas de aluminio, recuperador de calor y fachada ventilada de altas calidades.

La instalación de los módulos se ha llevado a cabo en poco de más de 24 horas con el resultado de un edificio de nueva planta formado por tres piezas rectangulares conectadas a través de un corredor.