MEDIO AMBIENTE

Nuevas medidas para evitar acampada y pernocta de caravanas en el parque Saja-Besaya

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, preside el patronato del Parque Natural Saja-Besaya
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, preside el patronato del Parque Natural Saja-Besaya

El Gobierno reforzará este verano las medidas de control para evitar la acampada y pernocta de caravanas, autocaravanas y vehículos similares en los aparcamientos del Parque Natural del Saja-Besaya, donde únicamente está autorizado el estacionamiento en horario diurno. Así lo han acordado este jueves, 21 de julio, en la reunión del Patronato, en Villayuso de Cieza, y que ha presidido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Para acatar el consenso, se sustituirán los actuales carteles por otros en los que se informe "de forma explícita" de la prohibición de ese tipo de prácticas para mejorar el uso público de estos espacios naturales protegidos y evitar el uso indebido en determinadas zonas en las épocas de mayor afluencia turística.

La actual normativa sólo permite la acampada en las áreas recreativas de Casa del Monte, Castrillo y Cambilla, consideradas zonas de uso recreativo dentro y que cuentan con las señales que así lo permiten. Además, no se permite la instalación de bungalows, casas transportadas o cualquier estructura similar o de carácter fijo utilizable como alojamiento, tanto dentro como fuera de las zonas de acampada y su estancia estará limitada a un periodo máximo de 30 días naturales. Asimismo, establece la prohibición de acampar caravanas, autocaravanas y similares fuera de los campamentos de turismo y de las áreas de servicio de esos vehículos.

Por todo ello, Blanco ha hecho un llamamiento a la "máxima responsabilidad ciudadana" y a los usuarios del Parque para que respeten las zonas de aparcamientos y eviten hacerlo en lugares que pueda dificultar las labores de acceso de los equipos de emergencias en caso de necesitarlo.