TEATRO

EnREDarte visita esta semana Santillana del Mar y Comillas

Los espectáculos también se podrán disfrutar en Santa María de Cayón, Ruente y Penagos

Teatro, magia, danza, títeres y música conforman las propuestas de este circuito organizado por la Consejería de Cultura
Teatro, magia, danza, títeres y música conforman las propuestas de este circuito organizado por la Consejería de Cultura

El circuito EnREDarte de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria recalará entre este jueves, 23 de junio, y el domingo, día 26, en los municipios de Santa María de Cayón, Santillana del Mar, Comillas, Ruente y Penagos donde llevará propuestas escénicas de teatro, magia, danza, títeres y música.

Las actuaciones comenzarán este jueves, en la Biblioteca Municipal de Sarón, a las 18.00 horas, con la puesta en escena del espectáculo infantil 'Las Tres Sirenas', en el que, a través de estos personajes mitológicos, se tratan temas como el miedo a la diferencia, superar las propias limitaciones y el respeto a los demás

Esa misma jornada, la plaza mayor de Santillana del Mar, a las 21.30 horas, servirá de marco para el espectáculo flamenco 'Adiós abanico que llegó el aire', integrado por seis personas amantes del este arte declarado Patrimonio de la Humanidad. Cante, baile, toque y percusión juntos en un formato de tablao, donde cada una de las mencionadas disciplinas tiene su espacio y donde todas juntas se combinan en una misma dirección.

Los componentes del grupo están encabezados por la bailaora Lucía Serrano, figura clave en este tipo de espectáculos donde la música está al servicio de la danza. En el apartado instrumental, dos guitarristas se encargan del toque, Javier Arce y Antonio León, mientras que la percusión y el ritmo recaen en las manos de Dani Peña, que toca el cajón flamenco. Esta formación cuenta con la colaboración de la cantaora madrileña Noelia Heredia y de su hermano Eleazar Heredia con las percusiones.

TÍTERES EN COMILLAS Y MAGIA EN RUENTE

El sábado 25 dos serán las citas: a las 18.00 horas, en el Centro Cultural El Espolón de Comillas, donde la compañía Jualianini Titeres presentará su obra 'El Ojáncano y la Anjana", y en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ruente, a las 19.00 horas, donde el mago Lizar ofrecerá 'Me lo creo", espectáculo que cuenta la historia de la llegada de un mago a la cuidad y convoca a todo el mundo para presenciar su espectáculo tocando la campanilla y haciendo mucho ruido.

MARCOS BÁRCENA Y MIGUEL CADAVIECO, EN PENAGOS

El recorrido de este fin de semana concluirá en la Plaza Miranda Arenal de Penagos, a las 21.00 horas, el domingo 26, con la actuación de Miguel Cadavieco y Marcos Bárcena, quienes presentarán en directo su segundo disco, 'El Camino de los lobos', tras el éxito de su anterior trabajo 'Mano a mano' con coplas improvisadas, romances y hermosas canciones de la tradición norteña.

Miguel Cadavieco puede cantar cuartetas y décimas sobre la marcha mientras toca el rabel, instrumento del que fue alumno de Chema Puente. Junto a Marcos Bárcena (voz, guitarra, flauta y gaita), otra referencia del folk cántabro, ha encontrado esa necesaria complicidad que ha servido para que juntos hayan realizado centenares de conciertos y vendido varios miles de discos.

Su espectáculo combina la tradición y la modernidad dándose la mano con el hilo conductor de la improvisación musical y de textos, y el repentismo poético con grandes dosis de sentido del humor. En los últimos años han estado presentes en infinidad de programaciones y festivales de música dentro y fuera de Cantabria, su tierra de origen, convirtiéndose en una de las formaciones más activas del panorama musical de su tierra.