AYUDAS

Destinado más de un millón de euros a la prevención de inundaciones en el Saja

Las consejeras de Presidencia, Paula Fernández, y de Obras Públicas, Jezabel Morán, presentan las actuaciones frente a las avenidas del río Saja, en Virgen de la Peña.
Las consejeras de Presidencia, Paula Fernández, y de Obras Públicas, Jezabel Morán, presentan las actuaciones frente a las avenidas del río Saja, en Virgen de la Peña.

El Gobierno de Cantabria ha destinado más de un millón a la prevención de inundaciones en el Saja, concretamente a actuaciones en los términos municipales de Cabezón de la Sal, Reocín y Mazcuerras destinadas a proteger las zonas habitadas.

En este último municipio han estado hoy las consejeras de Presidencia, Paula Fernández, y de Obras Públicas, Jezabel Morán para comprobar el resultado de los trabajos en uno de los puntos.

Ambas han coincidido en que la clave para que estas obras se hayan podido llevar a cabo ha sido "cooperación y colaboración" entre las diferentes administraciones implicadas, al tiempo que han reiterado que la prevención es el pilar fundamental para que cuando ocurra una emergencia, como la vivida en Cantabria en 2019 tras las inundaciones, "tengamos capacidad de respuesta".

En este sentido, Fernández ha recordado el incremento de medios que ha puesto el Gobierno de Cantabria al servicio de los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños y con menos recursos, no sólo a través de la dotación de material a las Agrupaciones de Protección Civil, que son "muy necesarias", sino también a través de la elaboración guías locales de respuesta ante inundaciones.

Al respecto, ha valorado los ejercicios y simulacros organizados en Reinosa y Cabezón de la Sal para poner a prueba lo recogido en las guías municipales y el plan especial de protección civil ante inundaciones (Inuncant).

Por su parte Morán ha señalado que la implementación de medidas que minimicen los riesgos es "esencial", dado que las emergencias no se pueden evitar. Por ello, ha recordado el trabajo llevado a cabo por su departamento en la prevención de inundaciones en diferentes puntos de Cantabria y ha confirmado el mantenimiento de inversión en obra pública para esta materia.

Ambas han estado acompañadas, entre otras autoridades, por la directora general de Obras Hidráulicas, Sandra García, y los alcaldes de Cabezón de la Sal, Mazcuerras y Reocín, Víctor Manuel Reinoso, Javier Camino y Pablo Diestro, respectivamente, que han coincidido en subrayar la colaboración y la cooperación entre administraciones como "claves" para poder llevar a cabo un proyecto global en beneficio de todos los vecinos que son los que sufrieron "cuantiosos daños".

"Hemos ido todos a una, con independencia de las siglas políticas porque un proyecto a tres bandas suele ser difícil de acometer y se ha solventado", un hecho que todos han constatado al detallar que, tras las lluvias del invierno, "las obras se han notado", han concluido.

ACTUACIONES

El Gobierno de Cantabria está trabajando en cinco actuaciones de defensa contra inundaciones de zonas habitadas. En concreto, en la protección de los núcleos de Carrejo y Cabezón de la Sal frente a las avenidas de los arroyos de San Ciprián y Santisteban, en el municipio de Cabezón de la Sal, adjudicada por 78.686 euros.

También en la protección del núcleo de Villanueva de la Peña frente a las avenidas del río Saja, en el término municipal de Mazcuerras, con presupuesto base de licitación de 744.791 euros; y del entorno del apeadero de Ontoria frente a las avenidas del arroyo Las Navas, en Cabezón de la Sal, con presupuesto base de licitación de 58.998 euros.

Igualmente, en la protección del núcleo de Cos frente a las avenidas del río Saja, en Mazcuerras, con un presupuesto base de licitación de 284.542 euros; y de la zona baja del núcleo de Ontoria frente a la erosión del río Saja a su paso por El Minchón, en Cabezón de la Sal, actuación ya ejecutada con presupuesto de 75.173 euros.

Las juntas vecinales y los ayuntamientos afectados han puesto a disposición los terrenos de su titularidad para la ejecución de las obras, tras las cuales los consistorios se comprometen a la conservación y mantenimiento de las mismas, mientras que la tramitación de los terrenos privados ha sido ejecutada por el Gobierno.

Este mismo esquema se ha seguido para el caso de la actuación de Caranceja-Casar de Periedo, donde el Ejecutivo está colaborando con la CHCantábrico.