SEGURIDAD

Aumentan los delitos en Piélagos

Junta de Seguridad de Piélagos
Junta de Seguridad de Piélagos

Los delitos han aumentado en 2021 en Piélagos y representaron el 2,66% de los cometidos en Cantabria.

Son datos que ha facilitado este martes en un comunicado la Delegación del Gobierno en Cantabria tras la reunión de la Junta de Seguridad Local de Piélagos, que han presidido la alcaldesa, Verónica Samperio, y la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Carla Orcajo.

Según ha indicado esta última institución, la tasa de criminalidad de Piélagos se situó en 20,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes el año pasado, 13 puntos por debajo de la misma tasa de Cantabria; y los delitos cometidos experimentaron un repunte, que no ha precisado.

Sí se indica que los delitos contra las personas cayeron el pasado año casi un 13%.

En cuanto a los relacionados contra el patrimonio, se ha destacado el descenso de un 50% de los hurtos en interior de vehículos, que principalmente se dan en época estival, mientras que los delitos de daños se redujeron un 13%.

Las estafas por el uso de las nuevas tecnologías aumentaron, repuntando también los robos con fuerza, si bien, los cometidos contra establecimientos descendieron un 14%.

Por lo que respecta a las actuaciones en materia administrativa, la Guardia Civil realizó más de 230 actuaciones que finalizaron en denuncias. De éstas, más de la mitad estuvieron dirigidas a la prevención de la seguridad ciudadana, entre las que destacan las 37 denuncias por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.

En la reunión también han participado el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros, junto a otros mandos de este Cuerpo, y el jefe de la Policía Local, entre otros.