LABORAL

Los trabajadores de los SUAP de Cantabria irán a huelga a partir del 13 de mayo

Centro de Salud Los Castros de Santander
Centro de Salud Los Castros de Santander

Los trabajadores de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Servicio Cántabro de Salud han sido llamados a la huelga a partir del 13 de mayo, con ocho jornadas convocadas ante la "ausencia de avances" a la hora de atender sus reivindicaciones, "ya crónicas", del colectivo SUAP.

El exceso de jornada estructural del personal del SUAP y "la dificultad creciente para dicho personal para el legítimo disfrute de los permisos y vacaciones legalmente establecidos" son algunas de las principales cuestiones que motivan la huelga.

Ha sido convocada por el sindicato CSIF y la Asociación de Servicios de Urgencia de Atención Primaria de Cantabria (SUAP Cantabria), quienes han remitido al consejero de Sanidad, el socialista Raúl Pesquera, el escrito de comunicación previa de huelga. Está convocada para los fines de semana del 13 y 14; 20 y 21, y también para el 24, 25, 26 y 27 de mayo en las jornadas de 16 o 24 horas según la distribución de su jornada laboral habitual en esos días.

MANIFESTACIÓN 9 DE MAYO

Además, CSIF ha convocado a los profesionales de los SUAP a una manifestación el 9 de mayo, martes, que arrancará con una concentración a las 10:00 horas ante la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud, en la Avenida Cardenal Herrera Oria (en la Residencia).

Después, proseguirá hacia Valdecilla, Cuatro Caminos y calle Vargas, donde habrá una nueva concentración ante la Gerencia de Atención Primaria del SCS. Posteriormente, se continuará hacia la calle Burgos, Jesús de Monasterio y, cruzando el Pasaje de Peña pondrá rumbo hacia la calle Castilla para llegar a Federico Vial, sede de la Consejería de Sanidad, donde se concentrarán, dando por finalizada la protesta sobre las 13:00 horas.

Según el escrito de esta convocatoria remitido por CSIF a la Delegación del Gobierno se estima la asistencia de unas 300 personas. Ha solicitado la limitación de la circulación de vehículos desde el Pasaje de Peña hasta la Consejería.

Entre otras peticiones, reclaman un programa especial para garantizar el disfrute de los permisos y vacaciones entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de este año y futuros períodos estivales en caso que la Administración no disponga de los recursos humanos precisos y el cambio del horario de entrada y salida en los fines de semana y festivos en los SUAPs con horario ordinario. También demandan la instauración de la figura del celador en todos los SUAPs en horario completo; el cambio de las cantidades que perciben por exceso de jornada estructural y otras cuestiones relacionadas con cuestiones retributivas.

La renovación de sus uniformes y formación específica en urgencias y emergencias para todas las categorías y profesionales que desarrollan sus funciones en los SUAP de Cantabria es otra de las reivindicaciones. También plantean la posibilidad de realización de programa de Absorción de la demanda en horario de mañana a médicos de SUAP y el cumplimiento de cuestiones que afectan al colectivo ya incluidas en otros acuerdos suscritos.