POLÍTICA

La sede del PSOE de Cantabria aparece llena de basura y con pintadas de “mafia”

El PSOE denuncia un nuevo ataque a su sede de Cantabria con la palabra "mafia" y reprocha a Feijóo su "silencio".
El PSOE denuncia un nuevo ataque a su sede de Cantabria con la palabra "mafia" y reprocha a Feijóo su "silencio".

La situación del PSOE a raíz del caso Koldo y los audios conocidos esta semana del exsecretario de Organización, Santos Cerdán, sobre su presunta implicación en la trama corrupta han desatado una crisis en la formación que afecta no solo al ámbito estatal, sino al Gobierno de España y a las distintas federaciones socialistas. En el caso de Cantabria, con pintadas y basura, además de la división interna que existe en la formación que dirige Pedro Casares.

La sede del PSOE de Cantabria, ubicada en la calle Tres de Noviembre de Santander, ha aparecido este domingo con basura tirada en su puerta y con pintadas en el suelo en las que se pueden leer “mafia” y “H.D.P.” (siglas de hijos de puta).

NUEVOS ATAQUES

Lo cierto es que no es la primera vez que ocurre algo así. Fuentes del partido han señalado a eldiariocantabria.es que este espacio recibe ataques similares casi a diario. Aunque sin duda, el más grave fue el perpetrado el pasado 25 de abril, cuando un encapuchado accedió al interior de la sede durante un acto y lanzó dos artefactos explosivos caseros a los más de 70 asistentes.

Fue gracias a la intervención de una de las participantes que el incidente no tuvo consecuencias trágicas, ya que los cogió y los lanzó fuera de la sede. En las botellas explosionadas se podía leer “frente a las mentiras revanchistas. PSOE = Satanás”. La Policía todavía no ha podido identificar al autor.

SILENCIO DE FEIJÓO

Desde la formación han reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su "silencio" ante un acto vandálico que, a su juicio, "no es una casualidad: es uno de los lemas más repetidos por Alberto Núñez Feijóo y sus portavoces en los últimos días. Un eslogan convertido en consigna para agitar la calle", ha expresado en un comunicado.

El PSOE cántabro ha recordado también el ataque con artefactos explosivos, un "atentado gravísimo" que, han subrayado, Feijóo "jamás" condenó. Y sobre los numerosos ataques que se vienen produciendo, el partido ha lamentado que "desde noviembre de 2023, ya son más de 170 ataques registrados contra sedes del PSOE en toda España", lo que achacan a una "campaña sistemática de acoso" que "algunos prefieren ignorar". "Pero la violencia política no se tolera. No se blanquea. Se condena", ha sentenciado.

"Los socialistas decimos más alto que nunca que podrán vandalizar nuestras sedes, pero no podrán manchar nuestros principios ni amedrentarnos en nuestra tarea, que no es más que mejorar la vida de los españoles. Frente al odio, más democracia", ha concluido el PSOE.

DIVISIÓN INTERNA

Lo ocurrido con Santos Cerdán, que ha afirmado que este lunes dejará su acta de diputado en el Congreso, también ha tenido un efecto secundario a nivel interno en el partido. El secretario de Organización del PSOE de Cantabria, Agustín Molleda, aseguraba esta semana que en el caso de la formación regional “no hay nada” que la vincule con la trama corrupta.

A pesar de eso, no dudó en decir que quien debería dar explicaciones de los posibles “vínculos” con Santos Cerdán es el anterior secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, quien en una respuesta a través de redes sociales afirmó estar “dolido” por las insinuaciones.

Apenas un día después de la polémica, que generó malestar entre numerosos afiliados (incluidos algunos secretarios generales municipales), Casares envió una carta a la militancia para apelar al “orgullo” de ser socialista en un momento tan delicado como el actual, aunque sin dedicar ni una sola palabra a la polémica de su mano derecha con la anterior dirección del partido.