POLÍTICA

Cantabria confirma que ayudará en la acogida de MENAs, pero pide aclarar condiciones y que "no se excluya" a ninguna comunidad

Cantabria recibirá a menores migrantes no acompañados
Cantabria recibirá a menores migrantes no acompañados

Cantabria "va a ayudar", dentro de "la medida de sus posibilidades" y de la "capacidad de sus recursos", en la acogida de menores migrantes no acompañados (MENAs) llegados a Canarias, pero ha pedido que se "clarifiquen" las condiciones y que "todas las comunidades sean solidarias" y "no se excluya a nadie".

Así lo ha señalado este lunes, a preguntas de la prensa, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río (PP), que ha reclamado que este problema se aborde "de forma seria y responsable" y se "determine, de una vez por todas", el régimen jurídico" de la acogida y se clarifiquen las condiciones. "Efectivamente seguimos siendo solidarios, pero siempre y cuando se adopten decisiones que eviten el sufrimiento de estos niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y que se tomen medidas en los países de origen para evitar que sufran los peligros de las mafias que abusen de estos niños. Lo que necesitamos son decisiones claras y profundas", ha dicho.

Ya en febrero, la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, expuso que la comunidad se oponía "rotundamente" a los criterios de reparto de MENAs y además que sean fruto de la "imposición" y "a la fuerza", vía decreto tras el acuerdo al que llegaron el Estado y Canarias, en que dos comunidades quedaban "excluidas" de esa distribución. Así, Cantabria se negó "en redondo" a los criterios consensuados en ese momento entre el Ejecutivo central y el archipiélago para trasladar a 4.500 menores migrantes, teniendo en cuenta la población y esfuerzo de acogida, y con los que Cataluña y País Vasco -"las de siempre"- tendrían menor participación.

REUNIÓN Y CONCLUSIONES

Al respecto el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado este lunes que el Gobierno confía tener "en una semana" conclusiones sobre el reparto entre comunidades autónomas de los alrededor de 4.400 menores migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias y Ceuta.

"Nuestra voluntad, ya la conocen bien, es modificar por ley una distribución de los menores que sea solidaria de manera voluntaria en el conjunto de las comunidades españolas y que aquello que ocurrió hace un año, en el verano del 2024, no se vuelva a repetir en el sentido de tener los apoyos suficientes y mayoritarios", ha añadido, en alusión a la no aprobación de la reforma de la Ley de Extranjería.

Sobre la manera de financiar el reparto, Torres ha manifestado que en todas las decisiones que conllevan un cambio legislativo "hay financiación suficiente y necesaria para responder", en este caso, a "una situación de Estado que nunca se había dado anteriormente".