POLÍTICA

Buruaga se muestra “muy tranquila” ante la denuncia de Molleda, que “tiene la cara muy dura y la piel muy fina”

La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga
La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ha mostrado este viernes "muy tranquila" tras demanda que presentó este jueves el secretario de Organización del PSC-PSOE Agustín Molleda, contra ella por injurias, calumnias y perjuicio al honor en relación a sus declaraciones sobre las plazas fijas que consiguieron tanto él como su hermana en el Ayuntamiento de Cartes cuando el socialista era alcalde, proceso que calificó de "corrupción de libro".

"Que vaya donde crea que tiene que ir, porque la presidenta de Cantabria está muy tranquila", ha declarado este viernes Buruaga a preguntas de los medios, en las que se ha ratificado en que no ha hecho "otra cosa que llamar a las cosas por su nombre".

LIBERTAD DE OPINIÓN

Así, ha valorado que el secretario de Organización del Partido Socialista "tiene la cara muy dura y la piel muy fina. Y lo que es aún peor, nula tolerancia a la crítica democrática. Pero tiene que saber que pincha hueso, tiene que saber que a mí no me va a amedrentar bajo ningún concepto", ha asegurado.

En este sentido, ha avanzado que seguirá haciendo uso de su "libertad de opinión" y de "expresión" en el ejercicio de su cargo como presidenta, "porque además creo que forma parte de mi responsabilidad y de mis obligaciones: decir lo que pienso y pronunciarte sobre las cosas que me tengo que pronunciar".

LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Buruga ha insistido en que no ha "hecho otra cosa" que "llamar a las cosas por su nombre", y en que "actuar como juez y parte en un proceso en el que tienes la obligación de abstenerte como cargo público -porque se trata de la estabilización de tu propio puesto o del puesto de tu hermana- es una forma de pervertir, de corromper el sistema de acceso al empleo público".

"Tan de libro, tan de libro que así está recogido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua: 'En las organizaciones públicas, práctica consistente en la utilización indebida o ilícita de las funciones de aquellas en provecho de sus gestores'. Pues oiga, encaja como un guante. Eso es lo que yo he dicho", ha señalado.

HUIDA HACIA ADELANTE

Para la jefa del Ejecutivo, que Molleda haya respondido a sus declaraciones acudiendo a los tribunales -una reacción "respetable, está en su derecho, faltaría más"- "no es más que una huida hacia adelante para tratar de desviar la atención y no dar las explicaciones que debe dar a quien se las debe dar, a los cántabros.

"Menos amenazas y más explicaciones, señor Molleda", ha concluido la presidenta a preguntas de los medios durante su visita al Barrio Obrero del Rey para inaugurar su rehabilitación integral.

NO ES UN ERROR

Tras estas palabras, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha lamentado que la presidenta autonómica y del PP, María José Sáenz de Buruaga, no haya rectificado sus acusaciones de "corrupción" contra el secretario de Organización de los socialistas y exalcalde de Cartes, Agustín Molleda y, de hecho, las haya ratificado de nuevo este viernes.

"Se pueden cometer errores pero cuando se insiste, pues ya no es un error", ha afirmado Casares, que ha reconocido que él "hubiera esperado" que dicha "rectificación" por parte de Buruaga ya se hubiera producido.

CONCILIACIÓN

Pese a todo, el también delegado del Gobierno aún espera que Buruaga rectifique en la conciliación que habrá entre ambos previa a que se dé curso a la querella por injurias, calumnias y perjuicio al honor de Molleda contra la presidenta.

Y ello después de que ésta calificara la semana pasada como "corrupción de libro" el modo en que éste y su hermana consiguieron sendas plazas fijas en el Ayuntamiento de Cartes cuando el socialista aún era regidor, algo que este viernes ha vuelto a hacer a preguntas de los periodistas.

EXPEDIENTE IMPOLUTO

Casares ha insistido en que la presidenta "pasó una línea que no se debe de permitir en política" con sus palabras, ya que "acusar a alguien de corrupción sin ninguna prueba es muy grave".

Ha añadido que, si alguien tiene pruebas de ello, "lo que debería haber hecho es ir a juzgado" y, a su juicio, que Buruaga no lo haya hecho es porque "sabe" que el expediente sobre este proceso es "impoluto" y "perfectamente legal".

DOBLE VARA DE MEDIR

Por otro lado, Casares ha censurado la "doble vara de medir" de Buruaga cuando critica lo hecho por Molleda pero a la que, sin embargo, no le ha escuchado hablar "nada" sobre el caso de la teniente de alcalde de Noja, Eva Ruiz, del PP, que, según se ha publicado estos días en algún medio de comunicación, ha conseguido una plaza fija como trabajadora de la guardería municipal mientras formaba parte de la Corporación. En este sentido, cree que si Buruaga critica lo uno, tendría también que hacerlo con lo otro. "Lo uno y lo contrario todo el tiempo no puede ser", ha aseverado.

Lejos de criticarlo, para Casares, tanto Molleda como la teniente de alcalde de Noja "han hecho lo que debían de hacer" al ejercer su "derecho a consolidar su plaza" en base a una ley que aprobó el Gobierno de España por mandato de la Unión Europea.

Casares ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras acudir al acto de inauguración de la rehabilitación integral del Barrio Obrero del Rey de Santander, en el que ha coincidido con Buruaga. Tras el acto ambos han sido cuestionados por los medios de comunicación acerca de este asunto.