FRACKING
Puerto Gallego pide al PP cántabro que muestre su postura contraria al 'fracking' ante Rajoy
La diputada socialista considera "sorprendente" la "naturalidad" con la que Diego "adjudica a los demás algo que autoriza, defiende, fomenta y va a seguir impulsando su propio partido", y que es ante el que tiene que reclamar el fin de los permisos.
La diputada socialista por Cantabria Puerto Gallego ha reclamado al líder del PP cántabro y expresidente regional, Ignacio Diego, que, si es cierto que no quiere 'fracking' en la región, haga valer esa postura ante el Gobierno de Mariano Rajoy, cuyos diputados son quienes defienden esa técnica de extracción de gas no convencional.
Y es que, en un comunicado, Gallego ha considerado "sorprendente" la "naturalidad" con la que Diego "adjudica a los demás algo que autoriza, defiende, fomenta y va a seguir impulsando su propio partido", y que es ante el que tiene que reclamar el fin de los permisos de 'fracking'. "Veremos qué caso le hacen", ha apostillado.
Gallego ha recordado que, ella misma y otros diputados socialistas, han liderado el rechazo a esta técnica y han desarrollado un amplio abanico de iniciativas contra el 'fracking', "para prohibirlo no solo en Cantabria, sino en todo el territorio", como su Proposiciòn No de Ley presentada en febrero de este año, que fue rechazada por los diputados del PP, incluidos los elegidos por Cantabria.
A su juicio, Ignacio Diego "ha demostrado una gran desfachated" al afirmar que los diputados nacionales del PP, incluidos los elegidos por Cantabria, "han mostrado su compromiso de no permitir el fracking" en Cantabria. "¿Es que no se entera el líder del PP de que sus compañeros de partido han apoyado en todas las ocasiones la fractura hidráulica cada vez que se ha discutido el asunto en el Congreso, a iniciativa socialista o de otros grupos?", ha preguntado.
El pasado 13 de abril, en la Comisión de Industria en el Congreso, su compañero en el PP Guillermo Mariscal defendía el 'fracking' y aseguraba que cualquier gobierno Gobierno responsable y serio debe conocer cuáles son los recursos de los que dispone su país
"No hace falta retroceder mucho en el tiempo", ha señalado Gallego, recordando que "el pasado 13 de abril, en la Comisión de Industria en el Congreso, su compañero en el PP Guillermo Mariscal defendía el 'fracking' y aseguraba que cualquier gobierno Gobierno responsable y serio debe conocer cuáles son los recursos de los que dispone su país".
En opinión de la diputada socialista, "la posición de mi partido, después de comprobar los diversos estudios científicos que arrojan serias dudas sobre la inocuidad de esta técnica de la fractura hidráulica, es absoluta y totalmente transparente: Estamos en contra el fraking allì donde se proponga; da lo mismo si es en Cantabria, en Madrid o en Bruselas. Y además hemos adquirido el compromiso de estar en contra de esta técnica ante la ciudadanía en todos los procesos electorales".
Sin embargo, ha añadido, "que venga ahora un ocioso Diego, que debe ser la marca de la casa, a intentar responsabilizar a los demás de un fracking que apoya su partido y que defiende cada vez que tiene ocasión, es ya una broma pesada producto de una insolación".
"Le recuerdo al señor Diego que fue el exministro de Industria, José Manuel Soria, del PP, quien consolidó las normas que autorizan y hasta promueven la fractura hidráulica en España, poco antes de que su carrera política se viera fracturada por aquellas cuentas en Panamá que aseguraba desconocer", ha explicado Gallego.
Así, ha recomendado al presidente 'popular' que "acepte esas ofertas que dice tener desde Madrid, y si por casualidad acaba en el Ministerio de Industria, quizá entonces logre convencer a sus compañeros de partido, los mismos que ahora no le hacen el más mínimo caso, de que el fracking no es una técnica segura", ha propuesto Gallego.
"Aunque, sinceramente, los cántabros no esperamos gran cosa de un expresidente de Cantabria que dinamitó todas las opciones para que nuestra región desarrollara nuevas técnicas para aprovechar las energías renovables marinas y eólicas", ha añadido.
Gallego ha asegurado que tanto su grupo parlamentario socialista, como ella misma, seguirán presentando iniciativas políticas para que se prohiba la técnica del fracking en todo el territorio español. "Aunque el PP no quiera, no vamos a descansar ni un minuto hasta que no solo Cantabria si no toda españa esté libre de la fractura hidráulica", ha concluido.