SUCESOS
Fallece Chema Puente, autor de la inolvidable 'Santander la marinera' y el canto reivindicativo de Cantabria
Chema Puente, el rabelista, cantante y compositor de uno de los himnos no oficiales de Santander, 'Santander la marinera', ha fallecido este sábado a los 73 años. El funeral del compositor, natural de Cueto, será en la iglesia de su pueblo este domingo 1, a las 13.00 horas.
Puente, conocido principalmente por su faceta de músico y recitador de trovas, jotas y romances, destacó también por su labor docente en la Escuela de Folclore de Santander.
Contó con cuatro trabajos discográficos. Su gusto por el cante tradicional se inició en el rabel a los 20 años. Desde 1987 ha participado en conciertos didácticos y conferencias en distintos foros dando a conocer este instrumento en toda Cantabria. Entre 1999 y 2001 formó junto a Benito Díaz, solista, y Begoña Lozano, panderetera, el Trío Cantabria. También ha representado a Cantabria en diferentes festivales y encuentros de música tradicional.
ESPÍRITU REIVINDICATIVO
Además de su faceta de cantante, Puente siempre se caracterizó por su fuerte compromiso social y su espíritu reivindicativo. Una de sus últimas composiciones más conocida fue una canción-protesta, titulada '¡Qué quiten el espigón!', en la que se posicionó en contra de la creación de los diques en las playas de la Magdalena y Los Peligros, que definió como “una lanza clavada al lado del corazón en la bahía”.
CONDOLENCIAS
Numerosas personas y autoridades de Cantabria y Santander están comenzando a mostrar sus condolencias, como la mostrada en la cuenta en X del Racing de Santander, que ha augurado que, al igual que en cada partido y hoy con más fuerza, "estará presente en cada una de las voces de la grada de los Campos de Sport".
También la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, ha calificado a Puente como el responsable de poner "música al alma de nuestra ciudad", a través su red social X, en la que ha mostrado su "dolor y tristeza" por la pérdida del cantautor.
Asimismo, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha augurado que las letras de Puente "seguirán sonando en cada rincón de esta tierra a la que tanto amaba y por la que tanto hizo". Mediante una nota de prensa, el Gobierno de Cantabria ha mostrado su pesar por el fallecimiento, y ha destacado la aportación de Puente al folclore cántabro, en especial a la difusión de un instrumento “signo de identidad de nuestra tierra” como es el rabel.
Para Sáenz de Buruaga, la cultura de Cantabria está de luto, pero nos queda el legado de su trabajo y su capacidad para compatibilizar “tradición y modernidad”, dando ejemplo de su “grandeza como artista”.