EDUCACIÓN

Los docentes cántabros vuelven a movilizarse contra los cambios que plantea el Gobierno del PP en las oposiciones

Cerca de medio centenar de docentes protestan en la Consejería por unas oposiciones %22justas y de calidad%22
Cerca de medio centenar de docentes protestan en la Consejería por unas oposiciones %22justas y de calidad%22

Cerca de medio centenar de docentes ha protestado este mediodía frente a la Consejería de Educación (PP) para pedir un sistema de oposiciones “justo y de calidad”, y han reivindicado ser “escuchados” en referencia a la negociación del modelo en el que el Gobierno pretende introducir cambios de cara al siguiente proceso, el del Cuerpo de Maestros del próximo verano.

Con ello, y bajo pancartas en las que se ha podido leer ‘No somos de usar y tirar. Interinos en lucha’, han respondido a la convocatoria realizada por los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente (ANPE, STEC, UGT, CCOO y TU), después de que el departamento que dirige Sergio Silva haya pospuesto a la semana que viene la reunión prevista para la negociación del sistema.

Esta concentración ya fue aplazada del pasado sábado a hoy por la mayoría del órgano sindical —a excepción de CCOO, que mantuvo la convocatoria— tras los “avances” en la mesa técnica del viernes 12 y el “compromiso” de la Consejería de volver a reunirse “como tarde el viernes 19”. Sin embargo, al posponerse el encuentro, llamaron al profesorado a movilizarse.

En declaraciones a los medios de comunicación, Leire Ruiz, docente interina y representante del colectivo de interinos, ha defendido un sistema de oposiciones “justo”, tanto para opositores y tribunales como para “nuestros hijos y alumnos”, ya que, ha subrayado, “unas oposiciones de calidad también influyen en una educación de calidad”.

Desde los sindicatos se solicita a la Consejería que se conserve la nota de las dos últimas convocatorias, “como se lleva haciendo 20 años”; que los tribunales sean elegidos por voluntarios y no por la Consejería; y que se establezcan “fechas justas” para un proceso que este año se pretende dividir en dos fases, una en junio y otra en septiembre.

“No podemos estar con la incertidumbre de si hemos aprobado una oposición y queremos fechas concretas, o lo más cercanas posibles, para poder organizar nuestra vida, nuestra conciliación y estudiar tranquilamente”, ha señalado Ruiz, que también ha reclamado criterios de evaluación “definidos, claros y justos” para garantizar la transparencia del proceso.

En cuanto a la negociación con la Consejería, los representantes sindicales insisten en la necesidad de “ser escuchados” y advierten de que seguirán movilizándose: “Estamos aquí y lo estaremos todos los días que haga falta”.