SERVICIOS SOCIALES

124 dependientes murieron esperando una plaza en Cantabria, comunidad donde más aumentó la lista de espera en 2025

124 personas murieron esperando atención a la dependencia en Cantabria en 2025
A nivel nacional, la asociación eleva a 258.167 las personas en lista de espera de dependencia

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha cifrado en 885 las personas en lista de espera de dependencia en Cantabria, con lo que es la tercera comunidad con menor número pero por el contrario es en la que más creció la lista en 2025, un 58,3%.

En cuanto al número de solicitantes, en Cantabria solo el 3,7% estaría esperando algún tipo de trámite, el cuatro porcentaje más bajo, por detrás de Galicia, Navarra y Madrid. La comunidad también se encuentra por debajo de la media nacional en el tiempo medio de espera, que se sitúa en 203 días -el promedio es de 341 días-, 7 menos que al empezar el año, cuando en España la espera ha aumentado precisamente en 7 días.

Con los datos a 31 de diciembre, en Cantabria han muerto 124 personas pendientes de resolución de grado y de resolución de Programa Individual de Atención (PIA).

NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, la asociación eleva a 258.167 las personas en lista de espera de dependencia, incluyendo a aquellas que llevan menos de seis meses esperando, ya que ha criticado que el Ministerio de Derechos Sociales contempla en sus datos solo a aquellos solicitantes que llevan más de seis meses aguardando a la resolución de grado o a que se haga efectiva la prestación, algo que ha tildado de "cruel".

Así, ha subrayado que son "258.167 personas en listas de espera, diga lo que diga el Ministerio", las que "han solicitado ser valoradas y atendidas por su situación de dependencia, y están esperando ser valoradas, que se haga el PIA o recibir de manera efectiva la prestación o servicio al que tengan derecho".

ESPERANDO DURANTE MESES

"Parece cruel no tener en cuenta parte de estas 258.167 personas, que no solo son una cifra, sino personas reales, junto a sus familiares, que están esperando durante meses una respuesta de la Administración", ha señalado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en un comunicado recogido por Europa Press.

Así se ha pronunciado este viernes, después de hacerse públicos los datos de la cuarta edición del panel del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), presentados por el Ministerio de Derechos Sociales y, según los cuales, a 31 de diciembre de 2025, había 158.752 personas en la lista de espera de la dependencia.

Esta diferencia en los datos se debe a que el Ministerio no incluye en su recuento para la lista de espera a las personas solicitantes que llevan menos de 6 meses esperando a la prestación, ya que, según indican desde el departamento, es el plazo máximo que marca la ley.

DATOS EN CANTABRIA

Los datos del Ministerio indican que en Cantabria hay 459 personas solicitantes pendientes de la resolución de grado, y que el tiempo medio de espera es de 148 días. Mientras, la espera media desde la solicitud hasta la resolución de la prestación asciende a 203 días. En cuanto a las personas beneficiarias con derecho a prestación pendientes de resolución de PIA, ascienden a 425.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales también lamenta que "en los últimos nueve meses no solo no se redujo el tiempo de espera, sino que aumentó de 334 días a principio de año y 341 días diciembre 2025 (7 días más)".

RÉCORD DE PERSONAS ATENDIDAS

"Por supuesto que, año a año, se bate el récord de personas atendidas, que es lo que proclaman las Comunidades y el Ministerio para justificar su triunfalismo y ocultar esta realidad. Es lógico que, mientras haya decenas de miles de personas en las listas de espera, cada vez aumente más el número de beneficiarias. Aunque sea con servicios low cost", critica.

Asimismo, la asociación subraya que 32.704 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia en 2025: 17.994 esperando ser valoradas y 14.710 esperando recibir la prestación a la que tenían derecho. Esto supone, según indica, que 90 personas fallecen al día en esta situación, "una cada 15 minutos".