PIÉLAGOS

La tasa de criminalidad de Piélagos se sitúa por debajo de la media de Cantabria

Junta de Seguridad del Ayuntamiento de Piélagos
Junta de Seguridad del Ayuntamiento de Piélagos

La tasa de criminalidad en Piélagos respecto al total de delitos cometidos en Cantabria en lo que va de año se ha situado en el 2,5 por ciento, por muy por debajo de la cuota que le correspondería teniendo en cuenta su extensión y su población de 27.000 habitantes, como quinto municipio cántabro.

Así lo ha informado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, este miércoles en la Junta Local de Seguridad del municipio, que han presidido la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, y de la que informado el Ayuntamiento.

En el balance de seguridad, los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han constatado que Piélagos es un municipio seguro, según el Consistorio.

Así, las denuncias por robo entre los meses de enero y noviembre se han mantenido en la línea de ejercicios anteriores, mientras que se registraron 23 alteraciones del orden público, un 0,037 por ciento del total de Cantabria.

En sentido contrario, la ciberdelincuencia ha experimentado una tendencia al alza como en el resto de Cantabria y España.

Por otra parte, asciende a 48 el número de casos de violencia de género activos en Piélagos, en su mayoría de riesgo medio o bajo. Al respecto, se ha expuesto la efectividad de los nuevos protocolos y sistemas de prevención, especialmente los dirigidos a víctimas resistentes, es decir, a las mujeres que no denuncian los casos de violencia ni tampoco su entorno. En la misma línea, se ha constatado la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil: de los casos activos en el municipio, la Policía Local lleva el seguimiento de 13.

Por otra parte, Caramés ha solicitado a la Delegación del Gobierno que siga colaborando con el Consistorio en la tramitación de las autorizaciones para la instalación de 360 cámaras de videovigilancia que permitirán controlar todas las entradas y salidas al municipio, así como los puntos estratégicos de todos los núcleos urbanos y todos los edificios y espacios públicos.

El regidor municipal ha avanzado que el Ayuntamiento de Piélagos licitará de forma inminente la adquisición de las citadas videocámaras, así como la implantación y conexión de las mismas en los más de 83 kilómetros del municipio. Se trata de un nuevo equipamiento que supondrá una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros.

En otro orden de cosas, se ha acordado la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaria de Estado de Seguridad, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consistorio para que la Policía Local pueda acceder a las bases de datos informáticas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, agilizando y optimizando sus actuaciones.

El alcalde también ha solicitado una mayor presencia de la Guardia Civil en Piélagos, en general, y de forma especial en los eventos festivos. La delegada del Gobierno ha explicado el incremento del número de efectivos de la Guardia Civil en Cantabria, que este año ha incorporado 42 nuevos alumnos.