SUANCES

La pareja Koa y Juan Manuel Santiago se lleva el campeonato europeo de surf para perros celebrado en Suances

Hombre y un perro practicando el surf
Hombre y un perro practicando el surf

La pareja Koa y Juan Manuel Santiago se ha llevado este domingo el III Campeonato Europeo Dingonatura Dog Surf, que se ha celebrado este fin de semana en la playa de La Concha, en Suances.

En el pódium también se encontraban José Mendiola y su compañero Balto como ganadores en la categoría de Tándem, seguidos por Erik Vázquez y la pequeña Narnia que han recibido el trofeo a la mejor ola del torneo, según ha indicado la organización en un comunicado.

Los competidores han disfrutado del mar y las olas, arropados por decenas de espectadores que acudieron con sus perros para disfrutar del espectáculo en directo.

El Campeonato Europeo Dingonatura Dog Surf se ha consolidado en esta tercera edición como una cita indispensable para los amantes del deporte con animales, y ha reforzado su objetivo de promoción del deporte canino, la lucha contra el abandono y colaboración con las asociaciones protectoras de animales.

La decisión de elegir al ganador del evento ha recaído sobre los jueces de la Federación Cántabra de Surf y se ha evaluado a los participantes en distintos aspectos, tales como la técnica, la confianza, el estilo, la dificultad de la ola surfeada y, lo más importante, lo mucho que disfruta el perro de la actividad.

Al fin y al cabo, se trata de una competición amistosa en la que lo más importante es la transmisión de los valores del deporte, el amor por los animales y el respeto a la naturaleza.

Así, la competición se ha dividido en una ronda clasificatoria con todos los participantes y en una ronda final muy disputada en la que se ha impuesto como ganadora Koa, que ha recibido su premio de la mano de Ana Chinarro, CEO de Dingonatura.

OTRAS ACTIVIDADES

Mientras, además del propio certamen, se ha contado con la presencia de los valientes rescatadores caninos de GRESCAN, el Grupo de Rescate Acuático Canino, que más allá de garantizar la seguridad de todos los participantes, llevaron a cabo una trepidante demostración de cómo realizan sus operaciones de salvamento y un taller de primeros auxilios para perros en la mañana del sábado.

Esa misma tarde los asistentes pudieron conocer a los perros sin hogar de las asociaciones protectoras que organizaron una pasarela de adopción.

Asimismo, con motivo de la celebración del campeonato, el organizador Dingonatura donará 2.000 raciones de comida para perros abandonados a la asociación que los dueños del perro ganadores decidan y también ha entregado cheques por valor de 100 euros en comida a cada una de las tres protectoras participantes

Igualmente, UP Surfboard ha colaborado proporcionando a los participantes el material necesario para la competición y sorteando una tabla entre todos los participantes.

UN DEPORTE PARA TODOS LOS PÚBLICOS

En esta tercera edición, la primera que se ha realizado en Cantabria, se han dado cita surfistas de todo tipo y condición, tanto humanos como caninos.

Algunos ejemplos de esta diversidad han sido Carla, la participante más joven con tan sólo 11 años y su chihuahua Kira, que practican surf juntas todos los días; Diego y Popa, que se han apuntado al Campeonato por sus ganas de colaborar con la causa benéfica, a pesar de que ninguno de los dos se había subido nunca a una tabla; José y Wolfy, veteranos de las dos anteriores ediciones celebradas en Salinas o Erik, Yasmín y Narnia, que esperan la llegada de un nuevo miembro a su familia surfera.

También ha estado presente Deba Martín Solar, 13 veces campeona de bodyboard de España, subcampeona de Europa de surf en 2015 y 9ª del mundo, y que ha competido con sus dos bracos Baloo y Ghost.