CULTURA

XVIII Certamen de Música Joven de Cantabria

Un jurado constituido por cuatro profesionales determinará quienes son los seis finalistas, eligiendo dos por cada una de las tres categorías del certamen: pop rock, metal y rap, trap y hip hop.

Conciertos
Se premiarán a bandas de distintos estilos

La plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega acogerá desde este viernes y hasta el domingo, 24 de marzo, la final del XVIII Certamen de Música Joven de Cantabria, dirigida a dar visibilidad a los jóvenes talentos del ámbito musical y ofrecerles la posibilidad de actuar ante público e iniciar una carrera profesional en este ámbito.

Un jurado constituido por cuatro profesionales determinará quienes son los seis finalistas, eligiendo dos por cada una de las tres categorías del certamen: pop rock, metal y rap, trap y hip hop.

En la final de la modalidad de pop rock competirán por alzarse con el primer puesto los grupos Lunatic Catz, Los Aviones y Laura Carrera. Por lo que respecta a la de metal, las bandas Hibertnia, Darío Simone Covone y Mindblast han sido las seleccionadas y, por último, en rap, trap y hip hop concurrirán Nasir, Xarcu y Pablo Herrería.

Los grupos tocarán en directo este viernes, sábado y domingo, momento en el que se decidirán los ganadores, uno por cada categoría, según los criterios de creatividad, ejecución y originalidad establecidos en las bases. En concreto, la final de pop rock será el día 22, a las 21.00 horas; la de metal, el 23 a la misma hora, y la de rap, trap y hip hop tendrá lugar el día 24, a las 13.00 horas.

En esta edición se repartirán 6.000 euros en premios, 2.000 euros para cada uno los ganadores en cada una de las modalidades convocadas.

 

Más allá de la motivación del premio en metálico, este año el certamen cuenta con el aliciente de que los ganadores de las tres modalidades tocarán en la gala final, que tendrá lugar, el 29 de marzo, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales y en la que compartirán escenario con el grupo 'La Sonrisa de Julia'. La entrada será gratuita mediante invitación, que se podrá recoger en el Palacio de Festivales.

Esta iniciativa nació hace dieciocho años con la vocación de apoyar a los jóvenes músicos de Cantabria y se ha convertido en una de las herramientas más importantes de apoyo al talento joven en el ámbito artístico.

Como muestra del apoyo a los jóvenes artistas que están empezando, la convocatoria recoge que podrán participar en el concurso aquellos grupos o solistas de Cantabria, cuya fecha de nacimiento se sitúe entre el 1 de enero de 1984 y el 31 de diciembre de 2001, y que en el momento de la inscripción no posean más de dos discos sujetos a un contrato discográfico, así como no haber sido ganadores del certamen en ediciones anteriores.