INDUSTRIA

Solvay invertirá unos 200 millones para su transición energética antes de 2025, según alcalde

Así, la entidad cuenta con un plan para reducir en cinco años un 20 por ciento la emisión de CO2, que aunque "no es contaminante, sí que es negativo para el efecto invernadero", ha dicho el alcalde.

Fábrica de Solvay en Torrelavega
Fábrica de Solvay en Torrelavega

El candidato socialista a la Alcaldía de Torrelavega y actual alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado su "confianza" en que la empresa Solvay va a realizar "importantes inversiones", de unos 200 millones de euros, para llevar a cabo su transición energética sustituyendo el carbón por otras energías, algo que "en principio" tendrá que hacer antes del año 2025.

Así lo ha indicado este miércoles en declaraciones a la prensa tras una reunión que ha mantenido como candidato socialista con la dirección y el comité de empresa, de la que según ha dicho, ha salido "con la tranquilidad y la confianza de que Solvay va a cumplir, va a invertir y va a hacer la transición".

Cruz Viadero ha insistido en la "seguridad" que le han trasladado los miembros de la empresa, que le han indicado que realizarán una inversión "potentísima", de unos 200 millones de euros, para esa transición energética, que según ha dicho "garantiza" el futuro de Solvay en Torrelavega "para los próximos 100 años".

Así, la entidad cuenta con un plan para reducir en cinco años un 20 por ciento la emisión de CO2, que aunque "no es contaminante, sí que es negativo para el efecto invernadero", ha dicho el alcalde.

Aún así, ha indicado que desde los últimos años ya se han ido reduciendo estas emisiones, a excepción del año pasado, de modo que los resultados de este último periodo "globalmente pueden considerarse positivos".

Según ha explicado Cruz Viadero, la dirección, además de trasladarle la actualidad y el futuro de la empresa -centrado en esa inversión y en dejar de usar el carbón--, le ha pedido que haga de "transmisor" de sus demandas a las administraciones autonómica y central en relación a modificaciones que han solicitado en el marco regulatorio actual para hacer esa transición energética.

Por otro lado, el comité "va en la misma línea de la empresa" y es "consciente" de que es necesario hacer esa transición "para seguir operando en el futuro" y para que la empresa, que es "la más importante de Europa en la producción de carbonato", siga siendo "competitiva", aunque según ha dicho les "preocupa" el cumplimiento de los plazos.

Por último, ha detallado que Solvay cuenta con 400 empleos directos y genera otros 350 indirectos, y ha asegurado que si es reelegido como alcalde seguirá en "contacto directo" con la empresa, "siempre apoyando todo lo que se pueda desde el Ayuntamiento" y siendo una "correa de transmisión" para hacer llegar sus pretensiones al Gobierno central, lo que "siempre será más fácil" si sigue éste sigue siendo socialista "como todo parece indicar vistas las encuestas", ha concluido.