SOCIAL

“La sentencia que reconoce el uso de Espacio Argumosa por no causar daños es pionera”

Espacio Argumosa es la rehabilitación de un solar en Torrelavega por parte de ACPT y un grupo de de ciudadanos para un uso público. 

Los portavoces de ACPT en el Espacio Argumosa
Los concejales de ACPT en "Espacio Argumosa"

Espacio Argumosa es un sitio diferente, un espacio único en toda Cantabria, y de los que hay muy pocos en España. Un día paseando por allí podemos sentarnos para charlar tranquilamente, y en cambio otro vemos que hay un taller de poesía o una obra de teatro o la proyección de una película. Incluso se ha dado el caso de ver allí la clase de algún colegio o instituto de la zona.

Iván Martínez y Alejandro Pérez son concejales de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) el partido promotor de la creación del espacio. Un lugar que ahora gestiona una asamblea. Pero en este año de vida –que se cumplirá en agosto- también ha sido un espacio de controversia, ya que algunos de los propietarios han denunciado lo ocurrido, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero tiene la intención de derribarlo.

¿Cuál es la situación en la que se encuentra ahora mismo Espacio Argumosa?

Y si en caso de que el alcalde no de la razón al recurso que hemos presentado, iremos al Contencioso-administrativo.

Iván Martínez (I.M.): Bueno cualquiera lo ve, esta abierto, existe y sigue evolucionado. Esta es la realidad. Jurídicamente esta con una orden de la Audiencia Provincial de Cantabria que da total autorización para el uso, y un recurso presentado por ACPT a la ultima resolución de la alcaldía en la que pedía que en dos meses se desalojase el solar.

Y si en caso de que el alcalde no de la razón al recurso que hemos presentado, iremos al Contencioso-administrativo.

 

En base a la sentencia de la Audiencia Provincial ¿el Ayuntamiento os podría desalojar ahora mismo?

Ahora empieza otro proceso diferente que agota lo administrativo y sube a lo judicial, pero que va en una línea de urbanismo.

Alejandro Pérez (A.P.): Existen dos vías, por un lado está la reclamación que han realizado algunos de los propietarios de los dueños del solar. Eso ya ha tenido su vía jurídica, con reclamaciones, contestaciones y demás en el juzgado de Torrelavega y posteriormente la Audiencia Provincial con resolución en firme, y allí se agotó esa vía.

Por otro lado, existe otra vía jurídica que se va a abrir ahora por parte del Ayuntamiento, que se esta basando en temas de urbanismo, por temas de homologación, licencias… De momento todo esto ha sido en el plano administrativo, pero con el último recurso que ha mencionado Iván podría entrar en vía jurídica.

Como digo existe dos vías. La primera se agoto porque la Audiencia Provincial dice que el espacio está beneficiando a la comunidad, y que es por un bien social sin causar un perjuicio y sin ánimo de lucro. Y ahora empieza otro proceso diferente que agota lo administrativo y sube a lo judicial, pero que va en una línea de urbanismo.

 

En esa nueva vía legal, ¿sois optimistas?

I.M.: Totalmente, para empezar porque el Ayuntamiento ahora mismo no puede desalojarnos. Para desalojar este solar lo primero que tiene que hacer el consistorio es resolver el recurso que ha presentado ACPT. Y después de que se resuelva ese recurso, tenemos la oportunidad de ir al Contencioso-administrativo, que vamos a ir, con lo cual tiene que resolver dicho proceso. ¿Optimista? Después de ver el ultimo recurso que se presentó desde ACPT, viendo como se ha continuado gestionando el espacio, viendo como se fundamentaba dicho recurso pues si, totalmente. Al final se nos acusa de hacer unas obras, y aquí no hemos realizado ninguna obra, se acusa de unas gradas… aquí lo único que hay es mobiliario.

 

Viendo la realidad en toda España, es que existen, no muchos, pero si algunos espacios similares. ¿Sabéis como están jurídicamente estos espacios?

A.P.: Hay ciertas diferencias, y algunas similitudes, pero no todo es exactamente igual. Jurídicamente la sentencia de la Audiencia Provincial es pionera, y seguramente creara jurisprudencia.

 

Por lo tanto ¿Habéis marcado historia con esta sentencia?

Si, la sentencia en la que se reconocer el derecho al uso de este espacio porque no causa daños al mismo, y porque el uso es a favor del bien colectivo y sin animo de lucro es una sentencia pionera. 

A.P.: Si, la sentencia en la que se reconocer el derecho al uso de este espacio porque no causa daños al mismo, y porque el uso es a favor del bien colectivo y sin animo de lucro es una sentencia pionera. 

 

Volviendo a los inicios. Espacio Argumosa se sitúa en una calle historia, con un ambiente muy alternativo y con un solar en un grado de dejadez absoluto. ¿Esto lo hacia un enclave ideal?

Nuestros padres como la calle del Teatro –debido a que en ella se situaba el conocido como “Teatro Principal”- y esto es algo que se ha querido recuperar

I.M.: Si, no es una calle cualquiera. Algunos la conocemos como calle Argumosa, pero nuestros padres como la calle del Teatro –debido a que en ella se situaba el conocido como “Teatro Principal”- y esto es algo que se ha querido recuperar con la pantalla de cine que tiene el espacio y con el escenario.

El solar llevaba muchísimos años abandonado y con numerosas denuncias, incluso del PSOE o PP. Es una finca que existe y que tiene un fin, el día de mañana según el PGOU se construirá, pero mientras tanto no tenia ningún uso. 

Además como tu dices es un sitio muy concreto, además del citado teatro, aquí estuvo el mítico bar “Ave Turuta”, que quieras o no algo de esencia le tiene que quedar al lugar. Y después creemos que es un sitio idóneo, y en el que había ciertas posibilidades porque entablamos conversaciones con casi todos los  propietarios, propietarios que estaba de acuerdo, y uno de los propietarios que ahora nos ha denunciado estuvo en la primera asamblea inicial. Curiosamente los que mas problemas han dado son los propietarios con los que contactamos, y con los que no habíamos contacto no han dado problemas.

 

En este aspecto ¿Creéis que habéis actuado mal en esos primeros pasos de contacto con propietarios?

Se podía haber realizado mucho mejor, y se podía haber amarrado mejor.

I.M.: Se podía haber realizado mucho mejor, y se podía haber amarrado mejor. Pero bueno, como acción pionera… Como operación en un principio también pecamos de algo de ingenuidad y con un si nos valió. Cierto es que con algunos propietarios si firmamos unos convenios, y gracias a esos convenios se ha pronunciado así la Audiencia Provincial.

 

En Torrelavega existen muchos enclaves con una situación de abandono ¿pretendéis extender la idea a más solares?

A.P.: Existen mas espacios, nosotros hemos presentado hace unos meses una herramienta para localizar espacios abandonados. En un primer momento salieron 33, pero después se han llegado hasta 41, cada uno con sus características. Aunque probablemente exista algún solar abandonado más que se nos escape.

Sobre hacer más acciones… para nosotros no es una acción aislada sino que supone una forma de entender el urbanismo de la ciudad. Nosotros entendemos así los espacios comunes, y puede haber nuevas formulas de urbanismo como Espacio Argumosa, y otras formas alternativas que se puedan basar en la participación y en modelos fuera de lo establecido.