OBRAS

Publicado en el BOC el convenio para la integración del ferrocarril en Torrelavega

El coste global estimado de las actuaciones es de 95,7 millones de euros.

Adif ha sacado a licitación dos contratos ferroviarios por un importe conjunto de 6,9 millones de euros
Las obras se prevén licitar en el verano de 2019 e iniciar para octubre de ese año.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, ADIF, Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la integración del ferrocarril en Torrelavega, cuyas obras se prevén licitar en el verano de 2019 e iniciar para octubre de ese año.

El convenio, firmado el 27 de abril, desarrolla el protocolo de 5 de mayo de 2011 firmado con FEVE, hoy integrada en Adif como Red de Ancho Métrico (RAM), y establece las bases para la integración del ferrocarril en Torrelavega, así como para la transformación urbanística derivada de las obras.

Incluirá el soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico en una longitud de 1.800 metros, incluyendo rampas, entre los pasos a nivel del paseo Niño y de la calle Pablo Garnica; la construcción de una nueva estación soterrada; la adecuación del actual edificio de viajeros; la urbanización de los aledaños de ambos edificios (el nuevo y el actual), a través de una nueva plaza trasera, y la transformación urbanística del espacio liberado en todo el ámbito de actuación.

El coste global estimado de las actuaciones es de 95,7 millones de euros (IVA incluido) e incluye los costes de ejecución, dirección de obra, asistencias técnicas y redacción y dirección de proyectos, así como los asociados a las expropiaciones, pilotajes, materiales y demás costes asociados a la inversión.

Este importe, sin embargo, no incluye el coste de redacción del proyecto ferroviario y su dirección de obra, estimado en 4,9 millones de euros y asumido íntegramente por Adif.

Fomento y Adif aportarán el 50% de todo el proyecto recogido en el convenio junto con los 4,9 millones, es decir un total de 52,7 millones de euros (IVA incluido), mientras que el Gobierno de Cantabria asumirá el 30% de la operación (28,7 millones de euros) y el Ayuntamiento de Torrelavega, por su parte, costeará el 20% restante, es decir 19,1 millones de euros.