POLÍTICA

Podemos e IU concurrirán juntos a las municipales

Borja Peláez, Mónica Rodero y David Barredo, en rueda de prensa
Borja Peláez, Mónica Rodero y David Barredo, en rueda de prensa

Podemos e IU han anunciado hoy martes su intención de presentarse juntos a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, con el objetivo de "recuperar" el municipio para sus vecinos, trabajando "con responsabilidad" desde las instituciones. La confluencia electoral ha sido presentada hoy en rueda de prensa por los portavoces de Podemos e IU, Mónica Rodero y Borja Peláez, respectivamente, y por el concejal de Torrelavega Puede y militante de Podemos David Barredo. Según han explicado, a partir de ahora comienza un proceso de diálogo abierto a "todos los movimientos sociales e independientes", que comenzará a las 18:00 horas del próximo martes, 12 de febrero, en una primera asamblea que se celebrará en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega. En ese encuentro se expondrán, entre otros asuntos, las principales líneas programáticas, así como el nombre de la confluencia.

Los portavoces de las tres formaciones han señalado que Torrelavega atraviesa "una grave crisis" ante la que "es necesario actuar y comenzar a realizar un trabajo político conjunto que rompa las limitaciones que muchas veces imponen las lógicas de siglas". Así, han indicado que en lo municipal "prima lo personal y la cercanía", por lo que les "agrada" poder comenzar este nuevo proyecto municipalista "con personas a las que nos unen años de participación en diversos colectivos y luchas". Según han destacado, a partir de ahora comienza un proceso de diálogo abierto a todos los movimientos sociales e independientes. Al respecto, Rodero ha insistido en que la confluencia defiende una candidatura en la que "prime la búsqueda de acuerdos sobre las luchas de egos" y por ello desde Podemos "primará la generosidad y la voluntad de colaborar plenamente" en el desarrollo de esta nueva iniciativa municipalista. Una iniciativa, han explicado, que sea capaz de definir una estrategia y modelo de ciudad que "tenga como prioridad las necesidades de la mayoría de las habitantes de nuestro municipio y no solamente de unas pocas".

Además, los representantes de las formaciones han señalado la necesidad de "avanzar" hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, que defina sus políticas pensando en la sostenibilidad y "no se doblegue ante las lógicas de mercado". Igualmente han defendido un proyecto municipalista "que defienda el ideario feminista y busque desarrollar un municipio más tolerante e igualitario acorde al siglo en el que vivimos".