SANIDAD

Nueve municipios cántabros se suman a la campaña informativa sobre la prueba del VIH

El diagnóstico precoz de la infección permite beneficiarse de las ventajas que la terapia antirretroviral

Prueba rápida VIH
Prueba rápida VIH

La campaña informativa estatal sobre la prueba del VIH, puesta en marcha por la Asociación APLEC Inclusión+Igualdad en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, arranca este sábado, 20 de octubre, en nueve municipios de Cantabria.

En concreto, la campaña se desarrollará hasta el 1 de diciembre en Argoños, Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, Laredo, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana y Torrelavega.

El objetivo de esta iniciativa, que se llevará a cabo en un total de 33 municipios de cuatro comunidades autónomas, es sensibilizar sobre la importancia de prevenir y diagnosticar esta infección, y fomentar la realización de la prueba del VIH debido a su importancia para evitar nuevas infecciones.

En los ayuntamientos de las localidades participantes se colocará una mesa informativa en la que voluntarios de APLEC informarán sobre la prueba, que se considera una de las intervenciones preventivas más importantes para el control de la infección del VIH, y sobre dónde realizarla.

Se estima que en España el 30% de las personas seropositivas desconoce que están infectadas por el VIH

En Cantabria, APLEC impulsa la campaña con la colaboración de la Delegación del Gobierno, el Gobierno de Cantabria y los citados ayuntamientos.

PRUEBAS EN FARMACIAS

Las pruebas no se realizarán en las mesas informativas, sino que quienes deseen hacérsela deberán acudir a APLEC, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) o a las farmacias de la región que ofrecen este servicio.

El año pasado las farmacias de Cantabria, que realizan esta prueba desde el año 2012, llevaron a cabo 355 pruebas con ocho resultados positivos.

La prueba rápida se puede realizar en las oficinas de farmacia de Cantabria, identificadas con un póster, por un precio de 5 euros.

El diagnóstico precoz de la infección permite beneficiarse de las ventajas que la terapia antirretroviral, altamente efectiva, proporciona, logrando una mejor calidad de vida y una expectativa potencialmente normal.

Desde la perspectiva preventiva, las personas que conocen su infección tienen mayor prevalencia de prácticas sexuales sin riesgo que quienes no han sido diagnosticadas. Además, las tratadas correctamente tienen unas viremias mucho más bajas que las no tratadas, por lo que es menor la transmisibilidad, en especial durante la infección aguda.

Los tests rápidos de cribado frente al VIH permiten, mediante una técnica sencilla, conocer el estado serológico en unos 20 minutos, y su fiabilidad se aproxima al 100% (sensibilidad 100%, especificidad 99,7%).

Se estima que en España el 30% de las personas seropositivas desconoce que están infectadas por el VIH.