CULTURA

Torrelavega pierde una gran oportunidad con el MUPAC

El Gobierno de Cantabria ha anunciado hoy su decisión de que el Museo de Prehistoria de Cantabria tenga su sede definitiva en la ciudad de Santander.

unspecified-2
La Feria de Muestras de Torrelavega "La Lechera" no será sede del MUPAC

El Gobierno de Cantabria ha anunciado hoy su decisión de que el Museo de Prehistoria de Cantabria (MUPAC) tenga su sede definitiva en la ciudad de Santander. Así se lo han dado a conocer el presidente, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, al alcalde, Íñigo de la Serna, en una reunión celebrada esta mañana en la sede oficial de Puertochico.

Santander es definitivamente la sede del MUPAC

Al término del encuentro, Ramón Ruiz ha explicado que el Ejecutivo está trabajando en un plan de dinamización del arte rupestre en el conjunto de la Comunidad Autónoma, que será presentado en el plazo de un mes, coincidiendo con la celebración el 29 de agosto del 90 aniversario del MUPAC.

El plan no solo contempla este museo, sino también actuaciones en otros municipios, entre ellos Puente Viesgo, Santillana del Mar o Torrelavega, con los que se está trabajando desde el “grupo técnico y científico” experto en esta materia.

El Gobierno regional pretende dinamizar Puente Viesgo, Santillana del Mar o Torrelavega con el arte rupestre

La ubicación exacta del MUPAC en Santander será dada a conocer en el mismo plazo de aproximadamente un mes.

Ruiz ha destacado la vocación del Gobierno de avanzar “de forma decidida” esta legislatura en la puesta en valor del patrimonio rupestre y paleolítico de la Comunidad Autónoma. Para ello, quiere un Museo “definitivo”, que aglutine “no solo la parte expositiva, sino también la de archivo e investigación”, lo cual podría suponer la necesidad de 7.000 metros cuadrados. 

Todos los partidos de Torrelavegan critican la decisión

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han manifestado su “decepción” por la decisión del Gobierno de Cantabria de “no aceptar” la propuesta de La Lechera como sede del MUPAC; y han advertido que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se “reivindicará y trabajará” para que el Gobierno Regional “invierta en un equipamiento cultural en la ciudad con la misma inversión que se vaya a realizar en Santander para el MUPAC”.

Por su parte Ildefonso Calderón, portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, ha acusado hoy al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, de "consumar la tomadura de pelo a los torrelaveguenses" con la "errática y penosa actitud del Gobierno de Cantabria respecto al Museo de Prehistoria y Arqueología, MUPAC". 

"No es de recibo que el Gobierno de Revilla dijera que estaba estudiando localizaciones para el museo y que al poco tiempo, sin mediar ningún estudio ni valoración seria de opciones, digan ahora que ya tienen claro un emplazamiento, y que este será en Santander". Para Calderón, el Gobierno de Cantabria "se ha estado burlando de los vecinos de Torrelavega y de los de todos los municipios en los cuales el anuncio del consejero de Cultura había despertado la lógica expectación".

"El Grupo Municipal de Torrelavega Sí lamenta profundamente la constatación oficial de que el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria no traslade sus dependencias hasta nuestra ciudad" según han asegurado en un comunicado.