MEMORIA

Fallece Américo Gutiérrez, cineasta y director del Festival de Cortos de Torrelavega

Cruz Viadero ha destacado la dilatada trayectoria de Américo Gutiérrez en el FICT.

El cineasta y director del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT), Américo Gutiérrez, ha fallecido este sábado, según ha informado el Ayuntamiento de la capital del Besaya. El funeral se celebrará este domingo, 25 de marzo, a las 17:00 horas, en la parroquia de Barreda.

En un comunicado, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, en nombre de la Corporación municipal, ha expresado su pesar por el fallecimiento de Gutiérrez, quien ha dicho que era "una persona muy querida y cuya calidad humana superaba incluso a sus méritos profesionales en el mundo audiovisual y cultural"

"Estamos entristecidos y sorprendidos ante el fallecimiento de Américo, que ha caído como un mazazo sobre la ciudad, y ante todo enviamos nuestra condolencia a todos sus familiares y allegados", ha señalado el regidor municipal.

Cruz Viadero ha destacado la dilatada trayectoria de Américo Gutiérrez en el FICT, un evento que, como director, "ha logrado mantener durante 18 ediciones, consolidándolo hasta el punto que en la pasada edición se presentaron 2.347 cortos de 102 países".

El alcalde ha destacado "la importancia que ha tenido y tiene para Torrelavega un Festival que, gracias al impulso y entusiasmo de Américo y su equipo, se ha convertido en un referente nacional e internacional del mundo del cine".

Asimismo, ha ensalzado "la condición de torrelaveguense militante" de Américo Gutiérrez, "siempre dispuesto a colaborar en todo lo que pudiera beneficiar a esta ciudad, donde siempre se ha sumado a las iniciativas culturales y ciudadanas, proponiendo muchas de ellas, y compartiendo sus conocimientos con toda la ciudadanía".

El regidor municipal ha calificado asimismo a Gutiérrez como una "persona entusiasta con una gran capacidad para contagiar su ilusión, y siempre receptivo al encuentro con todas las personas e instituciones".

En este sentido, ha recordado el preestreno, el pasado mes de octubre, de su mediometraje, 'Al levantarse la bruma', que realizó con un equipo de actores aficionados, junto a otros profesionales como Tony Isbert, y que recibió una excelente acogida.

En definitiva, para el alcalde de Torrelavega, "la pérdida de Américo deja un gran vacío en Torrelavega, donde todos recordaremos su talento, su profesionalidad, su entusiasmo y, sobre todo su calidad humana y amistad".