La Escuela de Circo de Torrelavega iniciará el curso el 21 de noviembre

Si se cubren todas las plazas, habrá un total de 128 alumnos, lo que supera en casi 40 alumnos la última edición.

Presentación del nuevo programa de la Escuela de Circo
Presentación del nuevo programa de la Escuela de Circo

La Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega iniciará el curso el 21 de noviembre, según han anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla, y los responsables de Malabaracirco, empresa que ha ganado el concurso de licitación, Javier Amigó y Elena Umlauff.

La Escuela retoma su actividad con más cursos, más monográficos y más tiempo, pues se prolongará hasta el 13 de junio, con actividad continuada. El plazo de inscripción irá del 31 de octubre al 18 de noviembre, y se podrán realizar en Espacio Mujeres o en la web www.malabaracirco.es.

Se desarrollarán tres cursos regulares (uno más), dos de ellos de infantil --uno para edades comprendidas entre seis y nueve años, y otro de 10 y 13 años-- y otro para jóvenes/adultos a partir de 14 años. También se impartirán cuatro monográficos (dos más que anteriormente) diferentes: 'Técnicas aéreas', del 20 de enero al 11 de febrero, 'Acrobacias de suelo. Portes acrobático' en marzo, 'Malabares', de noviembre a febrero y 'Clown' en mayo.

Si se cubren todas las plazas, habrá un total de 128 alumnos, lo que supera en casi 40 alumnos la última edición.

Si se cubren todas las plazas, habrá un total de 128 alumnos, lo que supera en casi 40 alumnos la última edición. Como todos los años, se desarrollará un espectáculo final de curso en el Teatro Municipal Concha Espina, con entrada libre y gratuita.

El precio de matrícula en la Escuela de Circo es de 35 euros. Los cursos infantiles tienen una mensualidad de 21 euros y el curso joven/adulto una mensualidad de 28 euros. Los monográficos conllevan un pago único de 30 euros, aparte de la matrícula.

No obstante, el Ayuntamiento contempla la concesión de becas a aquellas familias que, por necesidades económicas, no pueden acceder a los cursos y su matrícula será financiada a través de la concejalía de Servicios Sociales.

La concejala ha remarcado los valores que se difunden en esta escuela, no solo físicos o deportivos, sino de creatividad, disciplina artística, educativos, formativos y de compañerismo.

VALORACIONES

La edil ha expresado su satisfacción por retomar un proyecto que "fue pionero en la región", así como porque 'Malabaracirco' se haya hecho con la gestión de la escuela porque "son parte fundamental de esta actividad", que iniciaron hace más de diez años. El precio de adjudicación de esta actividad es de 20.230 euros, por dos años, si bien este año se reduce a dos 18.207 euros al comenzar más tarde.

Por su parte, Javier Amigó ha recordado que "han sido dos años de parón en los que hemos estado luchando, intentando volver a poner en funcionamiento esta escuela" y ha sido "gracias al esfuerzo de la Concejalía de Servicios Sociales" y la colaboración de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, lo que ha permitido poner en marcha de nuevo esta actividad, ha destacado.

Amigó ha resaltado que esta actividad ha sido "un referente" en la formación de circo y teatro físico en Cantabria y en España y ha tenido una proyección europea.

Así, ha explicado que en estos dos últimos años, en los que la escuela no estado funcionando, han proyectado este trabajo en diferentes festivales y participando en encuentros de circo joven, por ejemplo, en Suiza o en Italia, "intentando dar continuidad al proyecto, porque realmente hay una cantera de jóvenes con muchísimo talento y ganas de continuar con esta actividad".