TORRELAVEGA

El equipo de Gobierno propone un tercer modificado de presupuestos de 1,9 millones que incluye la adquisición de un nuevo edificio municipal

La intención es la adquisición de un edificio que debe ser "céntrico, cómodo, accesible, próximo al Palacio Municipal, con una superficie de 1.000 metros cuadrados y que disponga de ascensor". Asimismo, y con el objetivo de "evitar" que los proyectos se queden sin ejecutar en el año "por falta de tiempo", ha dicho que la intención del equipo de Gobierno es que los Presupuestos de 2017 estén aprobados entre enero y febrero.

Cruz Viadero y Noriega durante la intervención
Cruz Viadero y Pérez Noriega durante la intervención

El equipo de Gobierno de Torrelavega propone aprobar un modificado a los presupuestos de este año por importe de 1,9 millones, la mitad del cual es para la adquisición de un nuevo edificio para oficinas municipales, presupuestada en 582.739 euros, y para la compra de suelo para proyectos de obra, valorada en 400.000 euros.

Con este modificado también se dota de fondos a los proyectos de construcción de aceras en Nueva Ciudad, la peatonalización de la calle Consolación, la mejora de las calles Raimundo Cicero Arteche, Pando, Augusto González Linares y Fernández Vallejo; y a la ampliación de la Escuela Infantil Anjana.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han dado a conocer en rueda de prensa los detalles de esta tercera modificación presupuestaria, que el equipo de Gobierno ha presentado ya a los grupos municipales y que se debatirá en la Comisión Informativa de Hacienda que tendrá lugar el 23 de septiembre.

El objetivo de la misma es "adecuar" las cuentas municipales a lo que "realmente se va poder gastar en 2016" y "evitar" que las cantidades asignadas a actuaciones que no se van a poder ejecutar en este año se tengan que destinar a amortización de deuda bancaria. La intención es tener los Presupuestos Municipales de 2017 aprobados en enero o febrero.

El edil ha concretado que, según la propuesta de PRC-PSOE, 582.739 euros se destinarán a la adquisición de un nuevo edificio de oficinas al que trasladar los servicios municipales, sedes de los grupos municipales y la Agencia de Desarrollo Local, que actualmente están ubicados en el Palacio Municipal. También acogerá "provisionalmente" un centro de emprendedores, que será el "embrión" del que se instalará en el Polígono de Las Excavadas.

La intención del equipo de Gobierno es sacar a concurso la adquisición de un edificio que debe ser "céntrico, cómodo, accesible, próximo al Palacio Municipal, con una superficie de 1.000 metros cuadrados y que disponga de ascensor", ha detallado el edil.

Asimismo, el modificado contempla destinar 400.000 euros a la adquisición de suelo para proyectos de obra, "fundamentalmente" en el entorno del edificio municipal de Baldomero Iglesias, en el Zapatón.

También se incluyen 100.000 euros para el proyecto de aceras en Nueva Ciudad; 150.000 euros para el Plan de Asfaltado 2016-2017; 100.000 euros para la peatonalización de la calle Consolación; 85.000 euros para la adquisición de locales en la plaza Chanete en La Inmobiliaria; 80.000 euros para un parque y jardines en Lasaga Larreta; 50.000 euros para la mejora de la calle Raimundo Cicero Arteche; 30.000 euros para las calles Pando, Augusto González Linares y Fernández Vallejo; y 20.000 euros para la ampliación de la Escuela Municipal Anjana, en Nueva Ciudad, entre otras.

En cuanto a los proyectos de los que se detraen estas partidas, Pérez Noriega ha afirmado que "no se renuncia" a los mismos, sino que, al no poderse ejecutar en 2016, se "trasladarán" al Presupuesto de 2017. En concreto, se ha referido al "compromiso firme" del equipo de gobierno PSOE-PRC con dichas actuaciones, entre ellas, la pasarela de Sniace o la mejora de la avenida de Fernando Arce.

Asimismo, y con el objetivo de "evitar" que los proyectos se queden sin ejecutar en el año "por falta de tiempo", ha dicho que la intención del equipo de Gobierno es que los Presupuestos de 2017 estén aprobados entre enero y febrero.