PLENO MUNICIPAL

Desalojados del Pleno por la Policía Local los manifestantes contrarios a Las Excavadas

El acuerdo entre el Ayuntamiento y el SICAN sobre el convenio del PSIR de Las Excavadas ha sido aprobado con el voto en contra de ACPT y Torrelavega Puede. 

portada
El historico activista "Tate" fue el ultimo en abandonar el pleno

 

 

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado con los votos a favor de PSOE, PRC, PP y Torrelavega Sí y el voto en contra de ACPT y Torrelavega Puede, del convenio con la empresa pública SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) para el desarrollo del PSIR (proyecto singular de interés regional) de Las Excavadas, a través del que se pretende construir un parque tecnológico y empresarial de 50 hectáreas en esta zona del Sur de Torrelavega.

A las 19:30 horas el alcalde convocó de manera urgente una Junta de Portavoces en la que informó de su intención de desalojar el pleno.

El pleno comenzó, como el pasado 30 de junio, con las protestas de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas. Consignas como “Quien vende nuestras tierra no nos representa”, “el próximo PSIR hazlo en tu jardín” o “no es socialismo es amiguismo” se prolongaron durante media hora.  Antes los manifestantes se concretaron a las puertas del hall del consistorio, donde les pidieron documentación, al igual que a los periodistas de eldiariotorrelavega.es allí desplazados. Y a las 19:30 horas el alcalde convocó de manera urgente una Junta de Portavoces en la que informó de su intención de desalojar el pleno.

Tuvieron que intervenir los Bomberos de Torrelavega debido a que los manifestantes estaban encadenados

La Policía Local de Torrelavega procedió al desalojo viviendo momentos de gran tensión debido a las protestas de los miembros de la asamblea. Tuvieron que intervenir los Bomberos de Torrelavega debido a que los manifestantes estaban encadenados. Tras quince minutos de intervención policial el histórico activista Florentino Muñoz Lunate “Tate” fue el ultimo asistente en abandonar el pleno ante la ovación de un centenar de personas que le esperaban a las puertas del Ayuntamiento. Finalmente y pese a vivir momentos de presión no se produjo ningún altercado resañable.

Tras el desalojo el pleno a continuado con relativa normalidad ya que más de un centenar de personas protestaban en la plaza del Ayuntamiento y en algunos momentos resultaba difícil escuchar la intervención de algunos portavoces.

APROBADO EL CONVENIO CON SICAN

El concejal de Urbanismo y portavoz del PSOE, José Otto Oyarbide, ha destacado que “se trata de un compromiso del Gobierno de Cantabria con Torrelavega y la reactivación de su industria. El convenio lo firmarán próximamente el alcalde y el consejero de Industria, y después comenzará su tramitación, que contempla una aprobación inicial, un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones, y después la aprobación provisional y definitiva”.

El equipo de Gobierno es “consciente del sufrimiento y preocupación de los afectados por este PSIR, aunque ha matizado que algunos propietarios están deseando poner sus parcelas a disposición del Gobierno y cobrar el justiprecio"

Otto Oyarbide ha asegurado que la demanda de suelo industrial en Torrelavega es “real y palpable” y ha asegurado que “el avance del PGOU aprobado en 2005 con el voto a favor de 24 de los 25 concejales y ningún voto en contra, ya contemplaba un parque tecnológico de 110 hectáreas en Las Excavadas, si bien su superficie se ha visto reducida en un 50%”.

El responsable de Urbanismo ha dicho que el equipo de Gobierno es “consciente del sufrimiento y preocupación de los afectados por este PSIR, aunque ha matizado que algunos propietarios están deseando poner sus parcelas a disposición del Gobierno y cobrar el justiprecio, y ha destacado que ante todo nos preocupan los parados”.

En todo caso, ha dicho que las puertas del equipo de Gobierno están abiertas para los afectados, y ha asegurado que el convenio garantiza el realojo y una compensación “justa”.

También el primer teniente de alcalde y portavoz del PRC, Javier López Estrada, ha invitado a los propietarios a reunirse con el alcalde, con él y con el concejal de Urbanismo, y ha agradecido a la Policía local y los bomberos su actitud y comportamiento con los manifestantes.

Además, ha puntualizado que el PSIR “no es una imposición” y ha recalcado que el suelo inactivo de Sniace no cubre las necesidades de suelo industrial de Torrelavega a medio y largo plazo porque una vez reabierta la factoría en septiembre, la superficie en desuso no superaría los 250.000 m2, la mitad del polígono Tanos-Viérnoles.

También los exalcaldes Ildefonso Calderón (PP) y Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) han reiterado su apoyo al proyecto y la vocación industrial de la capital del Besaya.

TORRELAVEGA PUEDE Y ACPT EN CONTRA DEL PSIR

David Barrero, de Torrelavega Puede, ha afirmado que este “megapolígono, cuyo coste puede superar los 40 millones de euros”, no responde a las necesidades de la mayoría de la población sino que, en su opinión, se plantea “para satisfacer los intereses de las constructoras”,  y ha advertido que ese terreno va a hacer falta en el futuro para conseguir el cambio de modelo productivo del que tanto se habla.

ACPT, ha considerado una “vergüenza que se utilicen las fuerzas del orden para desalojar el salón de plenos y expulsar a los vecinos de su casa”.

Iván Martínez, de ACPT, ha considerado una “vergüenza que se utilicen las fuerzas del orden para desalojar el salón de plenos y expulsar a los vecinos de su casa”.Para el portavoz de ACPT, el convenio para el desarrollo del PSIR de Las Excavadas “no es más que papel mojado y postureo de cara a la galería”. Además, ha acusado al equipo de Gobierno de “engañar a los propietarios sobre el realojo, porque en el convenio no os estáis comprometiendo a nada”; y se ha preguntado “por qué estas prisas cuando nadie -ninguna empresa- está llamando a nuestra puerta”. “Si su proyecto estrella es este polígono, vaya dándose por estrellado”, ha advertido al alcalde.

NORMALIDAD EN EL RESTO DEL PLENO

El resto de puntos se ha desarrollado con normalidad, aunque de especial debate ha sido la aprobación del ticket social, ya que se ha generado una disputa entre Iván Martínez y Patricia Portilla, concejal de Bienestar Social, sobre la tardanza en aprobar el convenio. Así mismo Martínez ha señalado que la solución no son estas medidas sino “subir la Renta Social Básica”.

El otro punto de gran disputa ha sido la modificación de los propuestos que ha contado con respecto al primer modificado con los votos en contra de ACPT y Torrelavega Puede, y la abstención de Torrelavega Sí. Este modificado consistía en el pago de 4 millones de euros a los bancos por mandato de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. 

 

PP se va del pleno

El grupo municipal popular se ha ido del pleno cuando ACPT hacia uso de su palabra en el turno de ruegos y preguntas, donde han rogado un cambio de ubicación del salón de plenos, donde pueda dar cabida a más gentes, por su parte Cruz Viadero ha señalado que pese a llevar un año aun no han sido capaces de encontrar la ubicación correcta.

ACPT preguntó por el uso de la pirotecnia a favor del uso animal, el alcalde ha informado que se continúa trabajando en ello.

Iván Martínez exigió a Cruz Viadero una respuesta sobre el caso de Rufino Sasian, concejal de Torrelavega Si. El alcalde ha asegurado que mañana todos los grupos políticos tendrán un informe del secretario “informe al que me remito” ha matizado.

Martínez también  ha aludido al espectáculo taurino de Tanos. “Por lo que se nos ha comunicado dicho espectáculo taurino no se va a celebrar, pero por nuestras ordenanzas municipales si que se podría realizar” ha explicado el portavoz de ACPT. “Estamos pendientes de la reforma de la ley de protección animal del Gobierno de Cantabria” ha argumentado José Luis Urraca, concejal de Bienestar Social.

“No tengo conocimiento de un espectáculo taurino en Tanos, mañana de todas formas lo explicará la comisión” ha asegurado Cruz Viadero, y Martínez le ha criticado que se permita la Carrera de Burros.

Tras el turno de palabra de ACPT, los concejales del Partido Popular regresaron al salón de plenos.

 

El MUPAC en Santander

Torrelavega Sí ha preguntado por el motivo de la movilización de la ubicación del MUPAC, así como si se conoce ya el proyecto que solicita Torrelavega. El alcalde ha descrito que “no se nos ha dado explicaciones, y que el nuevo proyecto no hay, estamos esperando propuestas”.