TORRELAVEGA

Cruz Viadero: “Continúo creyendo en la responsabilidad de todos los grupos políticos con el PGOU”

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, hace balance de la primera mitad de la legislatura, de las necesidades de la capital del Besaya y de sus grandes proyectos.

Cruz Viadero en uno de los momentos de la entrevista

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero acaba de superar la primera mitad de la legislatura al frente del bipartito PSOE-PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega. Cruz Viadero ha asegurado que el tiempo que lleva como alcalde ha sido moderadamente positivo.

El PSIR de Las Excavadas, el soterramiento de FEVE, el PGOU y el plan estratégico son los grandes planes que tiene previsto elaborar en la segunda parte de su mandato. Unos planes que, ha explicado, marcarán el futuro de la ciudad en las próximas décadas.

Nos encontramos prácticamente en el ecuador de la legislatura, ¿qué análisis hace?

La mitad de legislatura podemos calificarla como positiva, de moderadamente positiva, tampoco podemos lanzar las campanas al vuelo. Yo me había comprometido en la campaña electoral a reiniciar la ciudad. La ciudad ha pasado años muy difíciles y por eso entendíamos que había que reiniciarla, y creo que lo hemos hecho. Yo creo que estamos poniendo medidas para un desarrollo hegemónico de la ciudad en los años siguientes.

Siempre con la prioridad de la creación de empleo, hay que ser muy cautos en este tema. La realidad es que se han creado, aproximadamente ,1.500 puestos de trabajo, lo que es muy importante para la ciudad, aunque el nivel de desempleo aún es alto. Hemos dado pasos importantes para el descenso de la altísima tasa de desempleo que teníamos.

La apertura de SNIACE ha sido muy positiva, como lo son las nuevas líneas de producción que van a abrir

¿Quizás uno de los principales problemas de la ciudad en el empleo es la cantidad de comercios que han cerrado?

Torrelavega es una ciudad industrial, y como tal hay que potenciar la industria. La apertura de SNIACE ha sido muy importante, como lo son las nuevas líneas de producción que van a abrir. Por parte del Ayuntamiento se ha hecho todo lo que se podía hacer en Corporaciones Locales y se ha creado el máximo número de nuevos puestos de trabajo de funcionarios.

El comercio es un eje fundamental de creación de riqueza en Torrelavega. Siempre hemos sido la capital comercial del Besaya, e incluso de Cantabria. Seguimos apostando por apoyar el comercio, pero el comercio depende de la industria; si el segundo va bien, el primero va bien.

El comercio tradicional en toda España está atravesando momentos difíciles. En Torrelavega aún queda mucho, pero sí que ha mejorado el comercio en lo que llevamos de legislatura. Es verdad que en los últimos cinco o seis años han cerrado decenas de comercios, por un lado por la crisis de la ciudad y por otro por los cambios en los hábitos de consumo.

El documento inicial del PGOU no es del equipo de gobierno, sino que es de toda la corporación

Se va a crear una nueva área comercial en Ganzo-Dualez que no va a perjudicar al comercio tradicional de la ciudad, sino todo lo contrario. Lo que tratamos con esto es que los compradores de la comarca compren en la ciudad, y no en Santander o en otros municipios de Cantabria.

¿Cuándo podremos ver abierto ese área comercial?

La urbanización de la glorieta que se va a construir y el vial, que son casi un millón de euros, lo va a pagar la empresa que va a desarrollar el área comercial. Estas obras pueden comenzar en un plazo aproximado de tres o cuatro meses. Ya se han pedido licencias para la urbanización y construcción de, al menos, dos de las medianas superficies comerciales. Hay que tener en cuenta que las superficies que allí se construyan serán pequeñas o medianas. En ningún caso se van a construir grandes superficies. En 2018 será una realidad toda la zona comercial. Con toda la probabilidad, los primeros establecimientos comerciales abrirán en el segundo semestre.

Uno de los grandes proyectos de los alcaldes es el PGOU, porque se prolonga a lo largo del tiempo bastante más de lo que dura su mandato. ¿Parece que tiene problemas para sacarle adelante?

A principios de semana ha habido una reunión de la comisión de seguimiento del PGOU, y en ese documento inicial se han recogido todas las sugerencias de todos los grupos políticos. Es un documento que no es del equipo de gobierno, sino que es de toda la corporación. Es verdad que en los últimos meses han surgido algunos problemas de exigencia, pero totalmente ajenos al documento de revisión del PGOU, que repito es con el consenso de todos.

Para la ciudad es muy importante el nuevo PGOU, primero para llevar a cabo la totalidad del soterramiento; para el crecimiento de la ciudad; para que no disminuya la población y para tener una ciudad más habitable y más humana. Es un documento que respeta como nada el medio ambiente, puesto que aumentan las zonas verdes. Yo lo que pido es la responsabilidad de todos los grupos políticos para hacer la aprobación inicial, para que puedan hablar los ciudadanos.

Pero, ¿es optimista con esa aprobación inicial?

Soy realista. Continúo creyendo en la responsabilidad de todos los grupos políticos, porque sino hacemos dicha aprobación no pierde el equipo de gobierno, sino la ciudad. Lógicamente para nosotros sería, de alguna manera, un disgusto. Sí que es verdad que llevamos más de 30 años con el mismo PGOU y podríamos estar otros tres o cuatro, pero la ciudad saldría perdiendo. No sacar adelante el plan sería un fuerte castigo para la ciudad y sus ciudadanos.

La mayoría de los ciudadanos están a favor del Parque Científico y Tecnológico de Las Excavadas. Las obras comenzarán antes de que acabe la lesgislatura

Décadas de promesas y parece que el soterramiento ya le podemos atisbar. Pero, ¿la situación como se encuentra ahora?

La situación es que se ha llegado a un acuerdo histórico, ya que las tres administraciones van a firmar un convenio de financiación en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales de la Comunidad. Por lo tanto, para finales de año o principios de 2018 se firmará el acuerdo.

Para poder hacer el soterramiento completo, y poder hacer la urbanización que es lo que más va a disfrutar la ciudadanía, hay que aprobar el PGOU. Ahí sí que la responsabilidad será total y exclusiva del Ayuntamiento de Torrelavega.

Por otro lado, la estación intermodal la recoge el PGOU, aunque no es necesaria su aprobación para efectuar la obra.

El Parque Científico y Tecnológico (PCT) de Las Excavadas es otro de sus grandes proyectos. Parece inevitable que existan dos posturas enfrentadas. Pero la situación actual del proyecto, ¿cuál es?

La construcción de un PCT en Las Excavadas es un proceso administrativo largo. Ya se han dado pasos y en este momento se ha adjudicado a una empresa la redacción del proyecto. Lógicamente la ciudadanía todavía no lo percibe porque aún se encuentra en la elaboración del proyecto. Una vez el proyecto esté elaborado, hay que tener la autorización de todos los organismos para después gestionar los terrenos. Las Excavadas para Torrelavega es una prioridad. El polígono Tanos-Viérnoles hay que ir allí a verlo para que los ciudadanos sean conscientes de que se esta acolmatando. Una de las parcelas, de las cuatro libres que quedan, se va a segregar para que las PYMES que quieran venir a Torrelavega puedan hacerlo.

La mayoría de los ciudadanos están a favor del PCT de Las Excavadas, aunque es verdad que hay una parte, que es minoría, que está en contra pero que desde luego se merece todo el respeto. Cada uno tiene un modelo de ciudad, y ellos tienen otro. En la corporación municipal 22 de 25 concejales han votado a favor del proyecto, por ello vamos a seguir adelante.

Nos gustaría que para el final de la legislatura se esté ya trabajando en el polígono. No estará terminado cuando termine el mandato, pero sí que queremos que sea visible que va a ser una realidad.

Torrelavega es una ciudad políticamente complicada, y los años que quedan de legislatura no parecen fáciles. Más desde que ACPT acaba de anunciar que no volverá a votar con el equipo PSOE-PRC. ¿La estabilidad de gobierno se puede complicar?

Es verdad que yo soy alcalde gracias a los votos de ACPT, y se lo agradezco públicamente. También parece una realidad que desde ahora no vamos a tener su apoyo. ACPT nos ha apoyado en los presupuestos generales y en otros muchos proyectos, aunque no han sido el único apoyo que hemos tenido. Sin embargo, hay que reconocer públicamente que sí han apoyado buena parte de los proyectos que hemos presentado.

Sentimos realmente la ruptura unilateral, pero no nos queda más que aceptarlo. Aun así seguiremos hablando con todos los grupos. El equipo de gobierno se encuentra en constante diálogo y tratando de llegar a acuerdos con distintos grupos políticos, y así seguirá siendo con todos, incluidos con ACPT. Nosotros les llamaremos siempre que tengamos un proyecto importante.

Parece una realidad que desde ahora no vamos a tener el apoyo de ACPT

¿Cuáles son los proyectos para los años que quedan de legislatura?

Los grandes proyectos ya están en marcha. La mesa del Besaya tiene más de 60 medidas para sacar adelante. Se va por buen camino, aunque no tan deprisa como me gustaría. Por otra parte el PCT de Las Excavadas, el Centro Cultural y Artístico de La Lechera son proyectos importantes para nosotros.

Continuaremos mejorando la ciudad y sus barrios y pueblos. Queremos que los ciudadanos de los pueblos tengan un lugar para reunirse, y por ello apostamos por la rehabilitación y mejora de los Centros Cívicos y de las instalaciones deportivas.

El Plan Estratégico de Torrelavega es vital para la ciudad, deberíamos haberlo tenido hace diez años. Ya se encuentra aprobado el borrador del plan y en los próximos días habrá mesas redondas y foros para escuchar a los ciudadanos, empresarios y sindicatos para hacer un proyecto de por dónde debe ir la ciudad en los próximos diez años. Nosotros no hacemos el plan para nuestro equipo de gobierno, sino que es un plan de ciudad para las próximas dos legislaturas.