POLÍTICA

Calderón acusa a Revilla de tener abandonado el municipio mientras va "de paseo a las TV"

Pide al Gobierno PRC-PSOE una "reacción inversora para atajar" la "continua destrucción" de trabajo en las zonas.

Ildefonso Calderón, en el patio del Parlamento de Cantabria
Miguel Ángel Revilla tiene "abandonada a Torrelavega para ir de paseo a las televisiones".

El exalcalde de Torrelavega y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ildefonso Calderón, ha acusado al presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, de tener "abandonada a Torrelavega para ir de paseo a las televisiones".

En un comunicado, Calderón ha alertado de que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del pasado verano, la correspondiente al tercer trimestre (julio-septiembre), Torrelavega es la zona de Cantabria con mayor tasa de paro (un 16,6% frente a la media regional de 12,7%) y ha avisado de que en el último año ha perdido casi un 2% de su cifra de ocupados, en concreto un 1,93%.

Ante esos datos, el también diputado del PP en el Parlamento de Cantabria se ha preguntado "cómo es posible que desaparezcan empleos en Torrelavega cuando la recuperación económica comenzó hace ya tres años".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega ha reclamado también al Gobierno regional "medidas concretas" y, entre ellas, la recuperación del Plan de Empleo para el Besaya que, dotado con 14 millones anuales, puso en marcha el PP.

También ha instado al Gobierno a firmar con el Ministerio de Fomento que dirige el exalcalde de Santander Íñigo de la Serna y con el Ayuntamiento el convenio para invertir 80 millones en el soterramiento ferroviario.

Calderón también ha pedido al Ejecutivo regional a comprometer una inversión de 20 millones para crear junto a la nueva estación de tren una estación de autobuses, algo que, según ha asegurado, "está reclamando también todo el sector del transporte de viajeros de nuestra región".

Otras inversiones reivindicadas por Calderón ha sido la aportación de fondos regionales para poner en marcha el Centro Regional de Emprendimiento en los locales ofrecidos por la Cámara de Torrelavega; la inversión de la recuperación de las riberas del Besaya y del Saja-Besaya y la ejecución de acciones previstas en el programa Besaya 2020 redactado por la Universidad de Cantabria cuando gobernaba el PP.

También pide la construcción del nuevo conservatorio; la aceleración del proyecto de parque empresarial en Las Excavadas; la redacción de un Libro Blanco del Mercado Nacional de Ganados para revitalizar este espacio; la ejecución del proyecto cultural para La Lechera; y la comarcalización del Torrebús para facilitar la afluencia de consumidores al sector servicios de la ciudad.

"El señor Revilla lleva cuarenta años en política y como gobernante todavía no ha hecho en Torrelavega ni una sola cosa por la que merezca ser recordado por los torrelaveguenses. Su legislatura va de mal en peor y está provocando que perdamos población activa y puestos de trabajo", ha sentenciado.

SOLVAY

Calderón ha advertido que la destrucción de empleos en Torrelavega "será mayor" como consecuencia de la negativa del Gobierno de Cantabria a la prórroga solicitada por Solvay para adaptar la tecnología de su planta de cloro a lo que exige la normativa europea.

Ha censurado que el pasado lunes, en el Pleno del Parlamento regional, Revilla y su partido (el PRC) y PSOE, votaron en contra de una moción parlamentaria del PP que instaba al Gobierno regional a realizar las gestiones necesarias para salvar la inversión de 50 millones del grupo portugués CUF en la planta de cloro de Solvay y los más de 100 empleos asociados a esta producción.

Podemos y el diputado del grupo mixto Rubén Gómez votaron a favor de ella y Juan Ramón Carrancio, también parlamentario del grupo mixto, se abstuvo.

En relación a la situación de Solvay, Calderón ha criticado también al alcalde de Torrelavega, el socialista José Manuel Cruz Viadero, al que ha acusado de "falta de reivindicación ante sus propios compañeros de partido y de coalición". "Desaparece una fábrica de cien personas y el equipo de gobierno se pone de perfil", ha censurado.