TORRELAVEGA

Asamblea Las Excavadas critica la inclusión del parque empresarial Besaya en el Plan Estratégico

Acusa al equipo de Gobierno de "meterlo con calzador" e insiste en que hay suelo industrial en Torrelavega pero hay que recuperarlo.

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas poco antes de entrar en la reunión con el Presidente de Cantabria
La Asamblea en Defensa de Las Excavadas

La Asamblea en defensa de Las Excavadas critica al equipo de Gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC) por "meter con calzador" en el Plan Estratégico del municipio el futuro Parque Empresarial y Tecnológico del Besaya que se plantea ejecutar en este espacio, un proyecto al que este colectivo se opone.

"Es triste ver cómo además se impone la aparición del polígono de Las Excavadas (el del Besaya) en el documento, utilizando el mismo con fines propios para justificar la megalomanía del alcalde y sus socios de gobierno", ha censurado este colectivo tras examinar el borrador del documento inicial del Plan Estratégico.

En este sentido, la plataforma ha criticado que, cuando en el mismo se habla del eje de especializar las nuevas zonas industriales, se ponga como ejemplo el Parque Empresarial y Tecnológico de las Excavadas cuando aún es un proyecto en una fase inicial.

"Utilizar como ejemplo un polígono del que ni tan siquiera existe una aprobación inicial por parte del Gobierno de Cantabria, responde exclusivamente a meter con calzador ese nombre para poder decir que el documento lo recoge", ha opinado la plataforma, que ha insistido en que la "estrategia del futuro para recuperar Torrelavega pasa por respetar Las Excavadas".

Este colectivo ha llamado la atención que en el borrador se incluye como uno de los "ejes fundamentales" el potenciar el sector primarios y los suelos de muy alto valor agrológico, como, a su juicio, es el de las Excavadas.

"La principal reserva de suelo de alto valor agrológico restante, las mal llamadas Excavadas, es ahora la obsesión de unos pocos mandamases locales que parecen querer poner el broche final a la posibilidad de que en Torrelavega, se pueda algún día volver a plantar o pastar como forma de vida", ha censurado en un comunicado.

También ha señalado que en el documento examinado se habla de la "recuperación de suelos industriales", algo que, a su juicio, "demuestra" que éstos existen y que es "rotundamente falso" que Torrelavega se queda sin suelo industrial.

"Existe y debe recuperarse en lugar de destrozar suelos vírgenes y fértiles. Hacer otra cosa es directamente una aberración que marcaría el futuro de nuestra comarca", ha dicho.

Para la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, "cada vez es más evidente la sinrazón de quienes pretenden destrozar una de las mejores mieses de nuestra comarca, obsesionados por mantener un proyecto que cada vez es más evidente, responde a los intereses de alguien o algo, siendo el alcalde, teniente alcalde y concejal de Urbanismo los siervos que hacen el trabajo sucio", ha aseverado.