FIESTA DEL ORUJO

La alpinista Edurne Pasaban asegura que desempeñará "lo mejor posible" su papel de embajadora del orujo

Martín cree que los "valores personales y deportivos" de la 'Orujera Mayor' de 2016 "entroncan" con el carácter de las gentes de Liébana. "Pensar en Liébana es pensar en las montañas", ha dicho Pasaban en el la tradicional recepción a la 'Orujera Mayor', que ha tenido lugar este sábado en el Ayuntamiento de Potes.

Fiesta del Orujo de Potes
La alpinista junto a las autoridades en Potes

La alpinista guipuzcoana Edurne Pasaban, designada como 'Orujera Mayor' de este año en la Fiesta del Orujo de Potes, se compromete a hacer "lo mejor posible" su papel de embajadora de este licor y de Liébana, una comarca a la que, según ha dicho, ha vuelto "muchas veces gracias a sus gentes".

"Pensar en Liébana es pensar en las montañas", ha dicho Pasaban en el la tradicional recepción a la 'Orujera Mayor', que ha tenido lugar este sábado en el Ayuntamiento de Potes.

Pasaban, la primera mujer en la Historia en alcanzar los 14 'ochomiles' del mundo, ha asegurado sentirse honrada por el nombramiento y por el hecho de que para ello se hayan tenido en cuenta sus "valores como persona y no solo como deportista", ha informado, en un comunicado, el Gobierno de Cantabria.

La 'Orujera Mayor' de esta XXV Fiesta del Orujo ha estado acompañada en el acto por la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde de Potes, Javier Gómez, junto a otros primeros ediles de la comarca de Liébana, así como varios diputados regionales.

En el acto, Martín ha agradecido a la alpinista que haya aceptado el nombramiento y le ha pedido que "ejerza de lebaniega y embajadora del orujo allá donde vaya".

El consejero ha definido a Pasaban como un "hito heroico", una persona que tiene "tantos valores personales como deportivos", y, entre ellos, ha destacado la "capacidad de superación y de liderazgo, así como la modestia y el espíritu de sacrificio".

Según ha dicho, estos valores de la alpinista "entroncan" con el carácter de las gentes de Liébana. "Los lebaniegos son gente acogedora, trabajadora y esforzada", ha subrayado el titular de Turismo.

Por otro lado, Martín ha aprovechado el acto para recordar que esta comarca es la puerta de entrada a las montañas de Picos de Europa y que en 2017 será, a su juicio, "más internacional", gracias a la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

Por su parte, el alcalde de Potes ha transmitido a la alpinista "el cariño, respeto y admiración" que los lebaniegos le profesan, y ha asegurado que los cántabros y lebaniegos reunidos en Potes este fin de semana se van a empeñar en que Pasaban "se vaya de aquí sintiéndose una lebaniega más".

MANIFESTACIONES FOLCLÓRICAS Y GASTRONÓMICAS

Tras la recepción en el Ayuntamiento, Pasaban, acompañada de las autoridades y de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana, ha realizado un paseo por las calles de la Villa.

El programa incluye, además, una comida celebrada en honor de la Orujera, y, posteriormente, el tradicional desfile hasta la Carpa de La Serna, con la participación de los grupos folclóricos, representantes de las cofradías gastronómicas de Cantabria y de las comunidades autónomas vecinas.

Ambientaciones musicales y folclóricas, degustación del aguardiente y una cata comentada de orujo, son otras de las actividades que se desarrollarán durante la jornada de hoy, tras la proclamación pública de Edurne Pasaban como Orujera Mayor, que tendrá lugar a las 18.00 horas.

LA 'ALQUITARA DE ORO', EL DOMINGO

Ya este domingo, 13 de noviembre, a partir de las 12.30 horas, en la Carpa de La Serna, será el turno de entregar la 'Alquitara de oro' al mejor orujo del año.

Por este reconocimiento compiten en esta edición nueve destilerías (Sierra del Oso, Mariano Camacho, Picos de Cabariezo, El Marrubio, El Coterón, Martínez de Cos, Diosanjana y Peñasagra, Valle de Bedoya y El Traviesu).

Un jurado integrado por especialistas y profesionales, junto con un representante de cada orujera, es el encargado durante este fin de semana de realizar la cata ciega para elegir el aguardiente ganador entre ocho de las nueve productoras que participan en la fiesta.

La recaudación obtenida con la venta de chupitos de orujos en los stands de la fiesta, que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional, se destinará a fines benéficos.