ENTREVISTA

“Es muy preocupante que el Puerto de Santander esté siendo un punto estratégico de la cultura de la guerra”

María Teresa Pérez
María Teresa Pérez

María Teresa Pérez, directora general del Instituto de la Juventud en el Gobierno de España, llega a Cantabria días antes del comienzo de la campaña electoral del 28 de mayo. Durante su estancia en la capital participa en una concentración contra las polémicas concertinas del Puerto de Santander.

-Entramos en un mes clave para el devenir del país, ¿cómo afronta Podemos las elecciones del 28 de mayo?

Lo afrontamos con la valentía que nos caracteriza. Tenemos candidaturas fuertes en todas las comunidades donde hay elecciones y en concreto en Cantabria lo afrontamos también con mucha esperanza de conseguir entrar en el Parlamento, porque además consideramos que si Podemos estuviera en el Parlamento de Cantabria, se hubieran hecho las cosas de manera diferente y los cántabros tendrían unas oportunidades mucho mejores. Creemos que Podemos ha demostrado ser motor de transformación durante esta legislatura de gobierno progresista en el Estado pero también creemos que hace falta trasladar esa forma de hacer política ambiciosa y firme a todas las comunidades autónomas para profundizar en las transformaciones que todavía quedan pendientes, que son muchas.

-En las elecciones de 2019 vimos como los jóvenes votaban más a Unidas Podemos y VOX, concretamente cinco puntos porcentuales por encima del conjunto de los españoles, ¿esperan poder seguir atrayendo el voto de aquellos que acuden a las urnas por primera o segunda vez?

Queremos atraer el voto de cuanta más gente, mejor, jóvenes y no tan jóvenes. Podemos ha trabajado para mejorar la vida de las personas jóvenes pero también de las mujeres, del colectivo LGTB, de los pensionistas…Hemos conseguido aprobar la subida del salario mínimo, que es algo transversal que ha mejorado la vida de muchísimas personas trabajadoras y hemos aprobado también esa reforma de las pensiones, las leyes feministas con toda una nueva generación de derechos feministas y creemos que hay que seguir defendiendo a las mayorías sociales que han visto que en muchas ocasiones este Gobierno, si no fuera por Podemos, no habría avanzado tanto. Al PSOE le han temblado las piernas y ha sido Podemos quien ha empujado para traer transformaciones más profundas, por lo que es necesario que Podemos siga estando en los gobiernos, en los parlamentos, y representando a esa mayoría social que necesita una fuerza que no se calla, que dice las cosas claras y que va a hacer que tengan representantes determinados y firmes. Puedes estar más o menos de acuerdo con las propuestas de Podemos, pero lo que sabes cuándo eliges la papeleta de Podemos es que estás votando a gente valiente, que no va a ceder fácilmente y que te va a defender hasta el final, hasta las últimas consecuencias y ese es un valor que no todos pueden aportar.

-En su visita a la capital, va a participar en una concentración contra las concertinas del Puerto de Santander, ¿qué suponen? ¿Se criminaliza al inmigrante?

Es muy preocupante que el Puerto de Santander esté siendo un punto estratégico de la cultura de la guerra. Se han instalado concertinas que son un peligro, que pueden desgarrar la piel y matar a personas que solo buscan un futuro mejor y también ha sido un punto de atraque de barcos con armas destinadas a las guerras, por tanto solo Podemos puede poner al Puerto de Santander como un lugar a la vanguardia de la cultura de la paz y de la defensa de los derechos humanos, que es lo que debería ser.

-Recientemente se ha aprobado la Ley de Vivienda, ¿qué va a suponer este hito para los jóvenes?

Ha sido una conquista muy importante que ha costado mucho conseguir debido a las presiones del lobby inmobiliario y a las resistencias por parte de quienes han hecho siempre negocio con la vivienda, entendiéndola como un bien de mercado y no como un derecho.

Nosotros consideramos que la vivienda es un derecho, que las casas son para vivir y no para especular y por tanto estamos muy contentos de esa Ley de Vivienda, pero ahora se tiene que desplegar en gran medida por las comunidades autónomas y es imprescindible que sean los candidatos de Podemos los que las defiendan en los gobiernos autonómicos porque solo Podemos va a desplegar la Ley de Vivienda en toda su magnitud y va a garantizar que se regulen los precios de los alquileres, por ejemplo, pero además nos preocupa no haber podido ir más lejos.

También necesitamos avanzar más y el PSOE tiene que asumir nuestra propuesta de limitar las hipotecas a tipo variable y otras propuestas que no tienen que ver solo con la vivienda pero que son imprescindibles. Acabamos de conocer datos muy alarmantes sobre la banca, que ha ganado 5.700 millones de euros en este primer trimestre, un 14% más que el año pasado y por tanto hay que reconocer que el impuesto extraordinario a la banca, se quedó corto, fue insuficiente y desde Podemos estamos proponiendo que se aumente ese impuesto a la vez que topamos las hipotecas de tipo variable. Son dos cuestiones que han quedado pendientes, que nos preocupan y que queremos empujar porque hay que seguir gobernando y hay que estar con fuerza en las autonomías también para defender este tipo de medidas.

-PSOE y PP han aprobado modificaciones a la Ley del Sí es Sí, ¿qué valoración hace de que las dos fuerzas hayan llegado a un acuerdo? ¿Cómo puede afectar a las mujeres estos cambios?

Desgraciadamente vimos como el Partido Socialista, pudiendo aliarse con la mayoría progresista y plurinacional que ha permitido los avances más importantes en esta legislatura, decidió aliarse con la derecha que siempre ha sido antifeminista. Decidió votar junto al PP que votó en contra del derecho al divorcio, al matrimonio igualitario, al aborto, a los derechos LGTB. Nos parece que es evidente que hay una ofensiva de la derecha contra el gobierno de coalición y contra la propia democracia y lo que es incomprensible es que el Partido Socialista le siga el juego y persiga los cascabeles que le ponga la derecha incluso ejecutando prácticas antidemocráticas con tal de blindar el bipartidismo, como acabamos de ver por ejemplo con esa exclusión de Podemos de los debates electorales y de los espacios publicitarios electorales. El bipartidismo es una vía muerta y el PSOE debe darse cuenta. España cambió en el 2015, tenemos una mayoría plurinacional, un bloque además de gobernabilidad que ha traído estabilidad y que hay que cuidar porque es la única posibilidad de traer avances por la izquierda, progresistas, que beneficien al conjunto de la población.