BALONMANO

Alberto Pérez : “Nuestra cantera debe convertirse en la fuente de jugadores del primer equipo”

El sábado, Cantabria vivirá, tras varios años, el derbi entre DS Autogomas Sinfín y Balonmano Torrelavega. “Todos los derbis son especiales y sobre todo diferentes” asegura Pérez.

171021-WBMT-Agustinos_AlbertoPerez
Alberto Pérez en el partido contra los Agustinos/ BM Torrelavega

El Balonmano Torrelavega se ha convertido ya en uno de los principales activos de la capital del Besaya. Y es que, salvo una temporada, lleva más de una década en la División de Honor de balonmano, la categoría de plata de dicho deporte. El equipo torrelaveguense volverá a visitar el sábado (17,15 horas) el Pabellón Municipal de La Albericia en partido oficial.

La trayectoria de los dos principales equipos balonmanísticos de Cantabria vuelve a cruzarse tras varios años sin verse las caras por la militancia en la Liga ASOBAL del equipo santanderino.

Alberto Pérez es el capitán del Balonmano Torrelavega y el jugador de la plantilla que más años lleva en el equipo. Pérez es consciente de que la temporada pasada –en la que jugaron play off de ascenso a Liga ASOBAL- es algo excepcional y que el objetivo actual es la permanencia.

Cantabria vuelve a vivir un derbi de balonmano entre DS Autogomas SinFín y BM Torrelavega ¿Cómo afrontáis el partido?

Un derbi siempre es un partido especial y así lo afrontamos. El vestuario tiene mucha ilusión ya que jugamos contra un gran equipo cuyo objetivo es subir de categoría este año. Sabemos que será un partido difícil pero si hacemos las cosas bien podremos tener opciones.

No es precisamente tu primer partido contra el Balonmano SinFín ¿Cómo se viven esos partidos tan especiales?

Todos los derbis son especiales y, sobre todo, diferentes. A este llega después de una temporada en primera y otra en la que DS Autogomas SinFín estuvo en ASOBAL. Para mí es como si fuese el primero que voy a jugar en toda mi carrera: Vivo ese gusanillo en el cuerpo y esas ganas de hacer las cosas bien para sumar en el equipo y así poder ganar el partido.

Todos los derbis son especiales, y sobre todo, diferentes.

Afrontáis el partido en la undécima posición, tras la gran temporada del año pasado donde llegasteis a disputar el play off de ascenso a ASOBAL ¿Qué objetivo os marcáis en la presente temporada?

Aunque suene a tópico, el final de la liga nos marcará cuál ha sido nuestro nivel. De todos modos, a nadie se le puede olvidar que nuestro objetivo prioritario, al igual que el curso pasado, es la permanencia. Si lo hemos dado todo,  tenemos que estar orgullosos de nosotros mismos. Lo que no está permitido en ningún caso es no vaciarse en cada encuentro que juguemos.

                                                             

Es uno de los referentes del equipo, y el que más años lleva en el club. ¿Cómo has visto la evolución en todos estos años?

La lectura que hay que hacer de este club es muy positiva. Te puedo asegurar que se están haciendo muy bien las cosas prácticamente en todos los aspectos. Somos un club saneado, sin deudas y con una comunión total dentro del vestuario. Cada año, luchamos para seguir vivos en una competición tan dura y exigente como es la División de Honor Plata. En la escuela, cada vez hay más niños disfrutando de este maravilloso deporte. Y quizá lo que más orgullo me produce es habernos convertido en el referente de todos esos pequeños que disfrutan viéndonos jugar en el Vicente Trueba.

Pese a estar un año fuera de la categoría lleváis  más de una década en la categoría de plata del balonmano español ¿Podemos hablar de un equipo de los referentes en el país?

Muchos jugadores preguntan y quieren jugar en Torrelavega por varias razones

Muchos jugadores preguntan y quieren jugar en Torrelavega por varias razones. Además de no tener problemas económicos, somos un vestuario muy familiar que mantiene una unión muy especial con el cuerpo técnico y la directiva. Además tenemos una sintonía total con la grada y con todas las personas vinculadas al balonmano de la ciudad. Esa unión tan sólida hace que seamos la referencia para muchos jugadores del panorama nacional y que todos los equipos sepan que no es fácil ganar en Torrelavega.

Alberto Pérez es un hombre de cantera, y además muy cercano a día de hoy a la misma. ¿Para un club como el Balonmano Torrelavega es vital los jugadores de la casa?

Es importantísimo tener gente de la cantera. Nosotros somos una entidad con un presupuesto limitado, que reunimos todos los años haciendo un esfuerzo enorme. Nuestra cantera debe convertirse en la fuente de jugadores del primer equipo. Aquí se dan oportunidades a los jugadores de las secciones inferiores. A día de hoy tenemos en plantilla 5 jugadores y con muy buenas cualidades. Para todos ellos, yo soy como su hermano mayor: en cada entrenamiento me encanta dedicarles tiempo, darles algún consejo y asesorarles deportivamente.

Estoy seguro de que muchos de los que vienen se engancharían y volverían

Parece que el balonmano ya tiene un gran hueco en el deporte de Torrelavega. ¿Qué le queda por mejorar socialmente al club?

Animaría a cada ciudadano a que nos diera una oportunidad. Les pediría que si aún no nos conocen, vengan al Vicente Trueba a disfrutar de un partido que juguemos en casa. Conozco bien mi deporte y el ambiente que se genera en el Trueba. Estoy seguro de que muchos se engancharían y volverían. Además, tenemos la suerte de que nuestro Ayuntamiento nos apoya al 100% y que nuestra familia de colaboradores y patrocinadores va creciendo sin parar. Este club no tiene techo pero necesita que la gente se quite los miedos y vengan un día a disfrutar en directo de balonmano de calidad.