CULTURA

El Museo Etnográfico incorpora 200 fotografías sobre mascaradas de invierno

Mascaradas de invierno, La Vijanera
Mascaradas de invierno, La Vijanera

El Museo Etnográfico de Cantabria ha ampliado su fondo documental con la donación de 200 imágenes, obra de César Rodríguez Fernández, miembro de la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, que reflejan las mascaradas de invierno en España y Europa, y elevan la colección del centro hasta los 15.000 documentos fotográficos.

La colección donada es el resultado de un recorrido de miles de kilómetros de su autor por las mascaradas rurales de España y Europa, con especial presencia de las ibéricas y, sobre todo, de las de Cantabria. Estas obras permiten, además, documentar las diferentes conexiones y singularidades de este tipo de ritos estacionales, que constituyen una de las muestras del patrimonio cultural inmaterial, y convierten el fondo del Museo Etnográfico cántabro en una colección única, referente en el conocimiento de este tipo de manifestaciones culturales, como destaca el Gobierno regional.

Así, Vicepresidencia a través de este museo pone a disposición de la ciudadanía un recurso documental que visibiliza las conexiones que subyacen en la vida festiva de cientos de poblaciones de España y Europa a través de un elemento: la máscara.

El Museo Etnográfico de Cantabria está integrado en la Red Digital de Colecciones de Museos de España que reúne museos de diferentes titularidades, pública y privada, con el objetivo de hacer accesibles en línea contenidos digitales sobre sus colecciones y crear un espacio de difusión del conocimiento sobre las mismas. Así, una vez finalizados los trabajos de catalogación, la colección fotográfica será accesible a través del Red Digital de Museos de España.

En Cantabria han pervivido diversas manifestaciones culturales vinculadas a las Mascaradas; los Zamarrones de Polaciones, Piasca, Carabeos y Lanchares; los Marceros de Soba y la Vijanera en Silió. En la actualidad la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, tramita el reconocimiento de la Vijanera de Silió (Molledo) como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial.