TECNOLOGÍA

Torrelavega se convierte en el segundo municipio de España implantar el sistema de interconexión de registros

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, han firmado hoy el acuerdo de colaboración con este fin y al que se podrán adherir otros ayuntamientos cántabros

El consejero de Presidencia y el alcalde Torrelavega
Torrelavega se garantiza el acceso a las plataformas de la administración electrónica de las administraciones autonómica y estatal

Torrelavega se ha convertido hoy en el primer ayuntamiento de Cantabria y el segundo de España, tras el de Madrid, en adherirse al SIR, Sistema de Interconexión de Registros.

Ha sido posible gracias al convenio que han suscrito el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la implantación de la administración electrónica, gracias al cual ambas entidades y la Administración del Estado compartirán las herramientas precisas para interconectar sus registros, compartir datos y los servicios de notificaciones electrónicas, entre otros.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, han firmado hoy el acuerdo de colaboración con este fin y al que se podrán adherir otros ayuntamientos cántabros.

Torrelavega se ha convertido hoy en el primer ayuntamiento de Cantabria y el segundo de España en sumarse a un acuerdo que posibilita un "importante avance", como ha señalado De la Sierra, debido a la necesidad de dar pasos en el ámbito de la implantación del expediente digital electrónico y de herramientas informáticas, tal y como obligan las nuevas leyes de procedimiento de ámbito nacional.

Por eso, el consejero ha abogado por que más municipios de Cantabria se adhieran al acuerdo con el fin de unir esfuerzos en el proceso de transformación electrónica de las administraciones, que puede ser "complejo" y crear problemas de adaptación, pero que supone la "mayor revolución" en los últimos cien años.

El alcalde de Torrelavega ha subrayado los beneficios que, por ejemplo, aporta la comunicación con todas las administraciones públicas, a través de sistema de interconexión de registros que ahorra costes y da agilidad a los procedimientos. Al mismo tiempo, ha apuntado el incremento de la interoperabilidad y del intercambio de datos.

Cruz Viadero ha agradecido al Gobierno su colaboración, al igual que el trabajo desempeñado por el personal del Ayuntamiento, una labor conjunta que ha conseguido que Torrelavega sea el segundo ayuntamiento español "en aprovechar estas tecnologías".

HERRAMIENTAS ELECTRÓNICAS

Con la firma del convenio, Torrelavega se garantiza el acceso a las plataformas de la administración electrónica de las administraciones autonómica y estatal, entre las que se encuentra la intermediación de datos, el sistema de interconexión de registros, junto a la dirección electrónica habilitada y el catálogo de procedimientos del servicio de notificaciones electrónicas.

También, se suma la RED SARA, la red de comunicaciones de las administraciones públicas españolas, que incluye políticas de seguridad común y servicios de soporte, y la plataforma común de validación, notificación y firma electrónica.

Este convenio se ha publicado en la web del Gobierno de Cantabria, junto al procedimiento necesario para que más municipios de la región se sumen al proyecto.

PLANES DEL GOBIERNO

El consejero ha explicado que el programa iniciado hoy en Torrelavega forma parte de otro de mayor envergadura, el Plan de interconexión de la Administración Local, que tiene como fin dar cobertura a los ayuntamientos en materia de informática y administración electrónica.

Ha apuntado el convenio por el que se desarrolla la Oficina de Registro Virtual, establecida a través de un convenio con la Administración del Estado y que facilita el acceso al registro electrónico común.

En esta misma materia, el Gobierno ha puesto una aplicación telemática en la que las entidades locales pueden publicar sus anuncios en el Boletín Oficial de Cantabria. El alcance de esta herramienta se ejemplifica, como ha destacado De la Sierra, en los 8.000 anuncios que anualmente publican los ayuntamientos de Cantabria.

De la Sierra ha hablado también del proyecto OSIRIS, que incluye una inversión tecnológica en el Gobierno de Cantabria de 34 millones de euros, y que supondrá la instalación de 5.000 nuevos puestos de trabajo y la instalación de nuevos centros de procesos de datos y la renovación de otros servicios.

En la firma del convenio, también han estado presentes el director general de Administración Local del Gobierno, Pedro García Carmona, y el concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos del Ayuntamiento, José Luis Urraca.