TRANSPORTE

El 'Seve Ballesteros' contará con 29 destinos este verano y la ruta con Bucarest pasa a ser anual

Aeropuerto Seve Ballesteros
Aeropuerto Seve Ballesteros

El aeropuerto 'Seve Ballesteros-Santander' ofrecerá 29 destinos en la temporada de verano 2024, las mimas que en la de 2023, y la ruta con Bucarest (Rumanía) que opera Wizz Air se mantendrá todo el año.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), quien también ha adelantado que pronto habrá otras noticias positivas sobre la "mejora de la calidad y de la cantidad" de algunas rutas que operan en el 'Seve Ballesteros', aunque sin dar más detalles.

Concretamente, en la temporada de verano, que se inicia en la última semana de marzo y se extiende hasta finales de octubre, habrá conexiones con Madrid, Barcelona, Londres, Roma, Sevilla, Valencia, Bruselas, Palma, Málaga, Dublín, Alicante, Milán, Birmingham, Bolonia, París, Edimburgo, Gran Canaria, Manchester, Bucarest, Marrakech, Tenerife Norte, Venecia, Viena, Murcia, Ibiza, Menorca, Granada, Vigo y Jerez.

Media ha avanzado estos datos en respuesta a una interpelación del PRC, que considera "preocupante" el presente y futuro del 'Seve Ballesteros' tras conocer noticias como la caída de viajeros en enero; el descenso de vuelos y pasajeros en la ruta a Madrid, o que se haya caído la ruta anunciada con Oporto, hechos ante los que ha pedido, a través de su portavoz de Turismo y exconsejero del ramo, Javier López Marcano,medidas para evitar que "el declive vaya a más".

En contraposición a este diagnóstico, Media ha afirmado que el "aeropuerto tiene salud" y ha insistido en que para este verano "no se va a perder ninguna" ruta respecto a las de 2023, un año que, según ha dicho, fue "de récord" tanto en pasajeros como en rutas.

Por ello, le ha llamado la atención que la oposición parezca prestar más atención a la caída de pasajeros en enero, cuando solo es un mes, que al dato de todo el año anterior, lo que, a su juicio, "no tiene sentido y solo responde al interés de los agoreros que se alegrarían de que a Cantabria las cosas les fuesen mal".

Media ha asegurado que el Gobierno regional "seguirá intentando" mantener las cifras de 2023 en el 'Seve Ballesteros', e incluso mejorarlas, aunque ha señalado la dificultad de batir récords todos los años. Además, ha señalado que el Ejecutivo seguirá trabajando para traer nuevas rutas, para lo que está en "constante" contacto con las compañías que operan en el 'Seve Ballesteros' y también con otras que son susceptibles de hacerlo en el futuro. "No se preocupen. Ya hemos demostrado que sabemos gestionar el aeropuerto", ha dicho Media, que ha recordado que 2023 no ha sido el único año en el que gobernando el PP el 'Seve Ballesteros' ha batido récords, ya que también lo logró en 2012.

En relación al "revuelo" que, según el consejero, parece haber causado que finalmente no haya vuelo a Oporto, Media se ha limitado a achacar que la licitación del contrato de acciones promocionales y marketing se quedó desierto, algo que -recordó- también le pasó al Ejecutivo anterior con otros.

También ha aludido al hecho de que Ryanair está sufriendo retrasos en la entrega de los aviones que había adquirido lo que ha hecho que esté reduciendo rutas en varios aeropuertos españoles al no disponer de la flota prevista en los tiempos que preveía. Sin embargo, ha subrayado que el 'Seve' ha sido "el único aeropuerto del norte de España en el que la aerolínea Ryanair no ha reducido destinos a lo largo de esta temporada de invierno".

Y en cuanto a la reducción de plazas de ruta con Madrid, Media ha señalado que la operativa la dejó cerrada el anterior Ejecutivo. "Esta fue la operativa que acordaron ustedes, señor Marcano, con usted al frente de la Consejería, la pasada legislatura. Menos operaciones, menos plazas y aviones más pequeños que nosotros nos hemos encontrado hecho", ha reprochado Media al regionalista. "No nos rasguemos las vestiduras cuando ustedes lo dejaron hecho", ha añadido. Pese a esa herencia, Media ha señalado que el Gobierno actual intentará "revertir" esa situación.