CANTABRIA

La Pasiega de Peña Pelada gana el Cincho de Oro al mejor queso de España

Estos premios internacionales, que no se han entregado en los últimos cinco años, han reconocido la calidad del ‘Queso Nata de Cantabria’.

Queso de nata La Pasiega de Peña Pelada
Queso de nata La Pasiega de Peña Pelada

No es la primera vez que concurren a estos premios, y desde luego la calidad de su producto está fuera de toda duda, pero no ha sido hasta este 2016 cuandoLa Pasiega de Peña Pelada ha logrado hacerse con el Cincho de Oro al Mejor Queso en la categoría de leche de vaca de pasta blanda, en un concurso en el que han concurrido 1.088 productos.

Este premio internacional, concedido por la Junta de Castilla y León, está compuesto de 25 categorías que distinguen todas las variedades de quesos que pueden darse. De ellas, el denominado ‘Queso Nata de Cantabria’ ha resultado ganador, algo que no consiguió ni en 2002 ni en 2004, cuando logró el Cincho de Plata y el Cincho de Bronce respectivamente.

Entre 48 y 50 personas han compuesto el jurado que ha determinado, en base a tres aspectos, la calidad del producto de Cantabria. Desde luego, a lo que se da más importancia es al sabor, que se puntúa con un 80 sobre 100. Laconsistencia y el aspecto del producto también se tienen en cuenta, aunque en menor medida.

La Pasiega de Peña Pelada ha logrado el Cincho de Oro en 2016

Otros premios

El Queso Nata de Cantabria ha recibido numerosos premios a lo largo de los últimos años. A los Cinchos ya mencionados se suma el Premio al Mejor Queso de España en 2003, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la categoría de quesos de pasta prensada de vaca.

La senda de premios se inició en 1986 con la Medalla de Oro a la innovación, tecnología, diseño y calidad concedida por Bussiness Initiative Directions