ESCALANTE

El suceso de Escalante, confirmado como un nuevo caso de violencia de género

Tanto Pablo Zuloaga como el alcalde de Escalante se han manifestado sobre el lamentable hecho ocurrido este lunes 29 en la localidad.
El automovil del hombre que se estrelló contra un árbol en Escalante
El automóvil del hombre que se estrelló contra un árbol en Escalante

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado como asesinato machista el caso de la mujer hallada muerta ayer en su vivienda de la localidad cántabra de Escalante. Con este caso, se elevan a 36 las víctimas mortales en lo que va de año, a las que podría añadirse un caso que está en investigación, y a 26 los menores huérfanos.

La Guardia Civil hallaba sin vida este lunes el cuerpo de una mujer con varias heridas por arma blanca en su domicilio, cuando iba a comunicarle que su marido había fallecido en un accidente de tráfico tras salirse de la vía con su vehículo y chocar contra un árbol. La víctima no tenía hijos menores de edad y no constan denuncias previas por violencia de género, según Delegación de Gobierno. Del total de las víctimas mortales de 2019, solo en siete casos constaba denuncia previa.

La pareja, un hombre de 56 años con iniciales J.F.A.E, y su mujer, MJ.R.R., de 52, tenía dos hijos, uno de los cuales se desplazará hoy al municipio. El delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, ha asegurado que se trata de un asunto que puede ser "muy complicado", y esta mañana trasladaba sus condolencias a la familia, recalcando que son "los más afectados en este momento". Igualmente, y aunque ya reconocía que la principal hipótesis era la del asesinato machista, ha asegurado que será la jueza quien administre la información como considere "más conveniente". 

Por su parte, el alcalde de la localidad, Francisco Sarabia, también ha hecho algunas declaraciones a los medios. Según el regidor, el matrimonio estaba "muy integrado" con los vecinos y el municipio, donde pasaba largas temporadas desde hace unos dos años. La pareja tenía fijado su domicilio en Zaragoza, aunque era propietaria de una segunda vivienda en Escalante. Sarabia, que ha manifestado el sentir de esta pequeña población cántabra de unos 800 habitantes por lo sucedido, aseguraba que lo ocurrido es "muy sorprendente" ya que, según manifestaba, "aquí nunca pasa nada".

ZULOAGA CONDENA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga, también ha lamentado lo sucedido en el municipio de Escalante, condenando esta "lacra insoportable" para la sociedad, y asegurando que no se puede "tolerar ni un agresión más" de hombres contra mujeres.

El portavoz del Gobierno y también titular de Universidades, Cultura y Deporte respondía este martes a las preguntas de los periodistas a propósito de lo ocurrido en Escalante. El también exdelegado del Gobierno en Cantabria ha hablado por la mañana con su sucesor en este cargo, Eduardo Echevarría, y con responsables de la Benemérita, y ha corroborado que la jueza encargada del caso ha decretado el secreto de sumario. Del mismo modo, ha declinado responder a cuestiones sobre si la Comunidad Autónoma va a legislar más en la materia.