LABORAL

Huelga en Mercadona, que ha sido denunciada ante Inspección de Trabajo por lesionar derechos constitucionales

Supermercado Mercadona
Supermercado Mercadona

El Comité de empresa de Mercadona ha convocado una huelga para el próximo 30 de marzo después de “casi dos meses” en los que la empresa, según explica el sindicato Maysa Cantabria en un comunicado, “no ha hecho ningún intento de rectificar su comportamiento hacia la plantilla”. En este sentido, añade que el Comité de Huelga ha denunciado a Mercadona por lesionar los derechos constitucionales ante Inspección de Trabajo.

Según el sindicato, el pasado 26 de enero el Comité de empresa se presentó en el ORECLA a una mediación previa, pero “por parte de Mercadona no acudió ningún representante, sino una procuradora que se limitó a firmar que el encuentro finalizaba sin avenencia, es decir, sin acuerdo”. Desde entonces, aseguran que la empresa no solo no ha hecho ningún movimiento hacia la plantilla, sino “más bien todo lo contrario, ya que sigue reiterándose en el mismo, motivo por el cual el Comité de empresa ha decidido seguir adelante registrando la convocatoria de huelga el 21 de marzo”, celebrándose el próximo día 30.

“Y siguiendo con sus prácticas mafiosas, la mercantil vuelve a vulnerar derechos, en este caso constitucionales, con una intromisión ilegítima que tiene como objeto restar o privar la efectividad del derecho a la huelga”, denuncia Maysa Cantabria, pues “abiertamente y una vez notificada, la empresa sigue realizando contrataciones, cambiando horarios y sin ningún tipo de escrúpulo pidiendo a los trabajadores hacer horas extras ese día”.

A su juicio, todo esto “demuestra que se cree estar por encima de la ley, lo que ha dado lugar a que el Comité de huelga haya interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo”. Por su parte, y esta vez de oficio, el ORECLA ha citado nuevamente a todas las partes afectadas para que este miércoles, 27 de marzo, se reúnan en un intento de acercamiento con el fin de evitar la huelga.

“La parte social entiende que el principio de buena fe y la negociación son imprescindibles para las relaciones laborales, pero no tiene ninguna esperanza de que algún responsable de Mercadona acuda a esa cita”, afirman los representantes de los trabajadores, ya que “han demostrado y siguen demostrando que no quieren una Paz social pues, como ellos, dicen "el Convenio está porque tiene que estar, pero aquí lo que hay que cumplir es el Modelo Mercadona", modelo que no es otra cosa que una filosofía de empresa, que tal y como ha quedado más que evidente, se basa en ir por encima de la ley, sin ningún tipo de impunidad”, concluye el comunicado.