POLÍTICA

Las Excavadas, la revalorización de las pensiones y la Intervención General del Gobierno, a debate

El Pleno comenzará a las cuatro de la tarde. 

Parlamento de Cantabria
Parlamento de Cantabria

El proyecto de Las Excavadas en Torrelavega, la revalorización de las pensiones y el trabajo de la Intervención General del Gobierno de Cantabria son algunos de los temas sobre los que girará el debate este lunes, 8 de octubre, en una nueva sesión ordinaria del Pleno del Parlamento de Cantabria, que comenzará a las cuatro de la tarde.

Ciudadanos defenderá una proposición no de ley que insta al Gobierno a dotar a la Intervención General de los medios necesarios para que pueda llevar a cabo su labor como órgano de control del Gobierno "con la máxima garantía, transparencia e imparcialidad", algo que para la formación naranja se ha visto cuestionado tras el "escándalo" de los contratos del Servicio Cántabro de Salud y el nombramiento de Pedro Pérez Eslava como interventor general, con el consiguiente cese de Gabriel Pérez Penido.

Por su parte, el PP instará al Gobierno a través de una proposición no de ley a agilizar la ejecución y desarrollo del PSIR de las Excavadas en Torrelavega, "de modo que se inicien las obras del parque empresarial y tecnológico y están ya las máquinas trabajando sobre el terreno antes de que finalice el presente año".

A continuación, el Pleno debatirá una proposición no de ley presentada de forma conjunta por el PRC, el PSOE y Podemos en apoyo a la revalorización real de las pensiones reverenciando las mismas al IPC.

En la segunda parte de la sesión, Podemos interpelará al consejero de Medio Rural, el regionalista Jesús Oria, sobre el Plan de Gestión del Lobo y su mantenimiento como especie cinegética.

Asimismo, la formación morada interpelará a la vicepresidenta y consejera de Igualdad, la socialista Eva Díaz Tezanos, ante la existencia de partidas presupuestarias dedicadas a la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia machista que, según asegura, "no han sido ejecutadas aún".

Por último, el PP preguntará al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, sobre el arreglo de las deficiencias existentes en el CEIP Las Dunas de Liencres, y Ciudadanos sobre la solución a los problemas en la zona de juegos del CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales.