LABORAL

Denuncian que la empresa que gestiona el centro contra la violencia machista de Santander precariza las condiciones del personal

Imagen de archivo de varias mujeres con pancartas durante una manifestación contra las violencias machistas
Imagen de archivo de varias mujeres con pancartas durante una manifestación contra las violencias machistas

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado que Diagrama, la empresa adjudicataria del centro de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual y otras violencias machistas de Santander, está incumpliendo con la normativa laboral e imponiendo calendarios y turnos de trabajo que atentan contra los derechos laborales y precarizan las condiciones de trabajo de parte de la plantilla de este centro, compuesto por un total de 17 personas.

La situación ha llevado a tal extremo que la Sección Sindical de CCOO en esta empresa se ha reunido con la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad, en concreto con su directora Tamara González, para informarla y poner en su conocimiento la precaria situación que padecen los y las trabajadoras de este centro que comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre.

A juicio de la federación y tras obtener información de personas trabajadoras del servicio, "el problema es que se ha querido crear un servicio nuevo, mucho más ambicioso, porque prometía ofrecer acompañamiento e información las 24 horas del día durante todos los días del año, prácticamente con el mismo personal que hasta ese momento trabajaba en el centro de atención integral de Santander. Sin embargo, el servicio no es el mismo y las bases del pliego deben cambiarse porque está claro que es necesario más personal para no explotar a la plantilla actual y ajustar tanto los horarios y turnos. En este sentido, el personal no tiene descanso entre jornada presencial y guardias ni tampoco entre citas".

Se trata, así, de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo a la que CCOO se opuso frontalmente ante la defensa del resto de componentes del Comité de Empresa. CCOO  denunciará por la vía legal dichos calendarios laborales basados en los pliegos publicados por la Administración pero antes está pidiendo responsabilidades a la misma, responsable de supervisar este servicio y para que tome cartas en el asunto y ponga remedio a una situación laboral que cada día es más insostenible.

Las malas condiciones laborales del personal del centro de Santander es la punta del iceberg de una mala praxis que se extiende a los otros centros que gestiona Diagrama. Así, desde la Federación de Enseñanza de CCOO se ha lamentado que tampoco se cumplen muchas de las medidas del Plan de Igualdad de la empresa, cuestión que los sindicatos le llevan solicitando desde hace tiempo y que choca mucho si hablamos de una empresa que ofrece un servicio integral de atención e información a mujeres víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales.