CANTABRIA

El Consejo de la Juventud de Cantabria "echará a andar" este año

El Gobierno de Cantabria aprobará mañana el proyecto de Ley de este órgano dirigido a recuperar "la interlocución, el diálogo y el debate con los jóvenes".

el director de Juventud, Jorge Gutiérrez
El director de Juventud, Jorge Gutiérrez y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes

El Gobierno de Cantabria aprobará en su reunión de este jueves el anteproyecto de Ley de creación de Consejo de Juventud, suprimido por el Ejecutivo del PP en 2012, y que volverá, después de seis años, a ser realidad antes de fin de año para recuperar "la interlocución, el diálogo y la conexión con los jóvenes, ofreciéndoles la posibilidad de opinar y debatir sobre los temas que les afectan".

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, quien ha presentado el texto legislativo, acompañado por el director de Juventud, Jorge Gutiérrez, que podría estar aprobado a finales de octubre, para que pueda "echar a andar" este año y prepare su plan de actuación de cara al presupuesto del año 2019.

Por lo pronto, cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, y en lo que queda de año se pretende que esté articulado desde el punto de vista organizativo. En este sentido, su estructura es "más o menos igual" a la del anterior Consejo, si bien ahora se refuerza en el ámbito territorial, municipal o comarcal. Sus miembros no cobrarán y su sede se ubicará en dependencias del Gobierno de Cantabria.

El titular de Juventud ha subrayado que se da así cumplimiento a uno de los compromisos de legislatura, y se rompe con una decisión que "únicamente tenía por objetivo silenciar la voz de los jóvenes y desvirtuar el modelo de participación juvenil acabando con su independencia". De este modo, su nueva implementación permitirá rescatar la "participación de los jóvenes en la vida política, social y cultural".

En su intervención ha relatado su experiencia como parlamentario, que le permitió vivir en primera persona la desaparición de este organismo, asegurando que "una mañana se cerró la persiana, se puso un candado y se decidió suprimir este órgano creado por ley, aprobado por todos los grupos parlamentarios con el máximo consenso, el máximo que reclamamos para esta ley, y que había venido sirviendo de cauce de representación y participación a las asociaciones juveniles de Cantabria". En su opinión esta decisión constituyó un "golpe a la participación democrática".

Mañanes ha rechazado también las motivaciones económicas y de ahorro que adujo el PP en ese momento, ya que según ha señalado, la comisión de participación de jóvenes que aseguró iba a crear y que "no hubieran costado un euro a las arcas públicas", nunca llegó a hacerse realidad.

La recuperación de este órgano --tras la aprobación del Consejo de Gobierno será remitido a la Cámara regional para continuar con su tramitación parlamentaria que culminará en el próximo periodo de sesiones-- es "fundamental" para dotar a la comunidad autónoma de una herramienta "esencial" para la "participación social y política, así como para el diseño de las políticas públicas", ha enfatizado el consejero, para quien este organismo constituye "un cauce imprescindible para la participación juvenil".

FUNCIONES

El Consejo de la Juventud de Cantabria, dependiente de la Consejería competente de la materia, es el máximo organismo de representación de las organizaciones juveniles de Cantabria y entre sus fines se encuentran promover la participación política, social, económica y cultural de la juventud cántabra.

Además, otros de sus objetivos pasan por la defensa y representación de los derechos e intereses de la juventud de Cantabria ante instituciones públicas y privadas y el fomento del asociacionismo juvenil, estimulando la creación de nuevas organizaciones juveniles y prestando ayuda a las existentes.

Podrán ser miembros del Consejo las asociaciones de jóvenes, así como las federaciones o confederaciones, las secciones juveniles de partidos políticos y sindicatos, además de las entidades prestadoras de servicios a la juventud.

Entre los órganos que la constituyen destaca la creación de una Asamblea General, una Comisión de Portavoces, una Comisión Permanente y el anteproyecto de Ley contempla también la constitución de consejos territoriales en municipios o comarcas, como novedad.

El Consejo tendrá que presentar ante la Consejería su anteproyecto de presupuesto para ser incluido en el borrador de anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Además, los titulares de los órganos unipersonales y los miembros de los órganos de gobierno y comisiones de trabajo del Consejo de Juventud no podrán percibir ningún tipo de remuneración o dieta por el ejercicio de sus funciones, salvo las indemnizaciones por participar como representantes del Consejo en foros nacionales e internacionales.

En cuanto la contratación, estará sometido a la Ley de Contratos del Sector Público y sometido a los controles fiscales y contables de la Ley de Finanzas de Cantabria y el Plan General de Contabilidad Pública.

Según ha explicado Mañanes este año se articulará el Consejo, desde el punto de vista formativo y echará a andar con su plan de actuación que se plasmará en su presupuesto de cara al año 2019. Este año en el presupuesto de la Consejería hay consignados 30.000 euros para los gastos propios de funcionamiento.

El consejero ha finalizado señalando al Consejo de la Juventud como "un instrumento más de apoyo para acabar con las problemáticas que afectan a los jóvenes, en una sociedad que les ha arrojado fuera del sistema, y que ha obligado al éxodo del talento joven por falta de oportunidades en nuestro país, tratando de este modo, de ofrecerlos mayores posibilidades y apostando, en definitiva, por los jóvenes de nuestra región".