MEMORIA

Un centenar de personas "honran la memoria" de los republicanos que yacen en las fosas comunes de la dictadura

Cerca de cien republicanos se concentran en el cementerio de Ciriego para recordar las víctimas de la dictadura
Cerca de cien republicanos se concentran en el cementerio de Ciriego para recordar las víctimas de la dictadura

Alrededor de un centenar de republicanos se han concentrado este domingo en el cementerio de Ciriego, en Santander, para recordar a las víctimas de la dictadura, con motivo del Día de la República que se conmemora este 14 de abril.

Los presentes, convocados por la asociación Héroes de la República, han asistido a este acto para "honrar la memoria" de los republicanos que yacen en fosas comunes en este espacio. Asimismo, durante la concentración se ha leído un comunicado en el que han instado a la aplicación de las leyes de Memoria Democrática de España y de Cantabria por la "amenaza" de Vox y PP por derogarla. En ese sentido, han criticado que estos partidos proponen "engendros" denominados "leyes de concordia", en las que, a juicio de la asociación, "se equiparan al mismo nivel a los fascistas y a los republicanos".

La asociación ha expresado en su comunicado que "queda mucho por hacer" y que estarán "vigilantes" en medidas como la creación de un banco de ADN para facilitar el reconocimiento de las víctimas de la represión y de los robos de bebés, la puesta en marcha de la fiscalía de sala especializada en luchar contra la impunidad del franquismo y la prohibición de simbología fascista-franquista en lugares públicos, entre otros.

Igualmente, han celebrado que se haya puesto en marcha la Plataforma Democracia y Libertad de Cantabria, compuesta por todas las asociaciones memorialistas de la comunidad autónoma, a la que se han adherido 65 de colectivos y 800 firmas individuales.

Según ha señalado el colectivo, este día sirve para "recordar" a los republicanos de Cantabria, "sin perder la perspectiva de la proyección histórica y política actual por la que ellos sacrificaron sus vidas". "No nos mueve ningún afán de venganza, sólo de democratización real y de justicia", han apostillado.